Dentro del apartado de Régimen Especial destacan las 542 inspecciones a instalaciones fotovoltaicas que tienen como “objetivo determinar la veracidad y suficiencia de la documentación presentada al órgano competente para parte de determinadas instalaciones inscritas con anterioridad al 30 de septiembre de 2008”, explica la CNE.
De las 542 instalaciones inspeccionadas se ha constatado que en 430 el vertido de energía a la red se realizó con posterioridad al 30 de septiembre de 2008, fecha límite para poder aplicar el régimen económico establecido en el RD 661/2007. Es decir, el 79% de las plantas supervisadas podrían haber cometido fraude al acogerse a las condiciones retributivas de ese Real Decreto, más ventajosas que las establecidas por el Ministerio de Industria en el que le sustituyó (RD 1578/2008), cuando en realidad no cumplieron la condición de estar produciendo y vertiendo a la red antes del 30 de septiembre de 2008.
“La mayor parte de las empresas inspeccionadas”, indica la CNE, han alegado que el retraso fue debido a que las compañías distribuidoras, a cuyas redes están conectadas las instalaciones, no pudieron atender en plazo las numerosas solicitudes de conexión que recibieron en el entorno del 30 de septiembre de 2008”.
La información facilitada por la Comisión Nacional de la Energía es meramente descriptiva. En ningún momento se indica ni el nombre de las empresas que podrían haber incurrido en fraude, ni el territorio donde se establecen. Igualmente no se ha facilitado información desglosada por comunidades autónomas.
Las sospechas de fraude causaron un enorme revuelo en el sector fotovoltaico durante los primeros meses de 2009. A las sospechas, las asociaciones profesionales respondieron con una categórica petición para que se investigara hasta el final y se echara del sistema a los tramposos.
Ahora la CNE remitirá a la Dirección General de Política Energética y Minas los expedientes completos de inspección, en los que se incluyen actas levantas, alegaciones planteadas por las empresas fotovoltaicas y compañías distribuidoras, y los diferentes informes realizados por la CNE.
Durante el año 2010 la Comisión Nacional de la Energía tiene previsto realizar 3.738 inspecciones. Las más numerosas, nuevamente, en el sector fotovoltaico en el que se llevarán a cabo 3.031. En cuanto a las tecnologías de Régimen Especial destacan otras 70 en instalaciones eólicas y 91 en cogeneración. Como novedad para este año la CNE ha planteado inspecciones en plantas de tecnología solar termoeléctrica.
Más información
www.cne.es