De esta manera, asegura el gobierno valenciano, se intenta hacer frente a los perjuicios que el Real Decreto 1578/2008 que regula la energía solar fotovoltaica ha provocado en la comunidad. La Consejería de Infraestructuras ya manifestó su desacuerdo con el RD 1578 hace meses. En su opinión el sistema de cupos perjudica al tejido industrial creado en torno a la energía solar fotovoltaica y podría reducir notablemente los 4.500 empleos que existen en la Comunidad Valenciana relacionados con esta actividad. Por ello, el gobierno busca la manera de activar un sector paralizado desde hace meses.
La idea de AVEN es aprovechar las cubiertas de edificios municipales para realizar en ellas instalaciones fotovoltaicas, que recibirían una subvención para afrontar parte del coste de las obras. La cuantía, que aún no se ha determinado, se conocerá en la próxima convocatoria de órdenes de ayuda.
En la Comunidad Valenciana hay 542 ayuntamientos (266 en Valencia, 141 en Alicante y 135 en Castellón) y cada uno de ellos dispone de una superficie utilizable para colocar paneles solares de entre 500 y 1.000 m2. La hipótesis de AVEN es que si cada kW ocupa 15 m2 es factible instalar entre 26 y 50 MW que se distribuirían de la siguiente manera: Valencia, entre 13 y 25 MW; Alicante, entre 7 y 14 MW; y Castellón, entre 6 y 11 MW.
En la actualidad, en la Comunidad de Valencia hay 60 instalaciones solares fotovoltaicas para producir electricidad en edificios de titularidad municipal. El gobierno valenciano cuantificó a finales de septiembre de 2008 un total de 100.724 kW fotovoltaicos sobre techo.
Más información:
www.aven.es