Este es uno de los compromisos para aportar soluciones al sector que ha logrado Avaesen en los últimos meses en sus reuniones con la administración autonómica y también con I-DE (Iberdrola Distribución Eléctrica), actor principal en la tramitación de los puntos de conexión a red.
Las reclamaciones de los promotores e instaladores de las plantas pendientes de legalizar giran mayoritariamente en torno a los excesivos tiempos que tarda la administración autonómica en contestar e Iberdrola en asignar o desestimar el punto de conexión, y también sobre la necesidad o no de algunas actuaciones que exige Iberdrola sobre el terreno.
La problemática afecta tanto a los instaladores como a los propietarios de las plantas. Un instalador no cobra hasta que la planta no produce y un propietario ve cómo el retraso de los plazos previstos modifica la amortización de su inversión.
La primera de las reuniones de ambas comisiones se celebra hoy, viernes. Se tratarán uno a uno casos concretos para ponerles solución y permitir que el proceso se agilice y llegue al permiso definitivo lo antes posible, de forma que las inversiones millonarias que hay pendientes de ejecución lleguen a buen puerto.