El Gobierno riojano ha resuelto favorablemente las Declaraciones de Impacto Ambiental correspondientes a los nueve parques fotovoltaicos (360 megavatios en total) que proyecta Aresol en La Rioja. Los campos solares serán ubicados concretamente en las localidades de Bañares, Hervías y Cidamón (y evacuarán la energía a través de la Subestación de Haro). En cuanto a los terrenos sobre los que se ejecutarán las instalaciones, la empresa asegura que el proyecto en su conjunto es "totalmente compatible con los usos agrícolas". Según el director ejecutivo de la empresa, Alberto Romero, "el área ocupada, 656 hectáreas supone un porcentaje mínimo del terreno agrícola de Rioja Alta, 72.244 hectáreas, es decir, un 0,91%. Los que plantean que hay que elegir entre una cosa u otra -recalca- faltan a la verdad, son usos compatibles y no excluyentes". Además, Romero adelanta que los parques tendrán un "impacto económico positivo en la zona", en la que van a generar "empleos estables que perduran en el tiempo", y que van a contribuir además a "fijar la población en toda la zona", en tanto en cuanto "supondrán un incremento de la actividad en general”.
Alberto Romero: “Aresol es una empresa riojana y por eso siempre ha tenido presente el máximo respeto a las normativas y recomendaciones medioambientales y paisajísticas que existen, como así lo demostramos en nuestros proyectos. La energía que generarán los parques que han tenido ahora luz verde en ese trámite ayudará a mitigar la emergencia climática y a cumplir con los objetivos en materia de cambio climático, algo que es una necesidad imperiosa en todo el planeta y en nuestro país. Estos parques además servirán para reducir la dependencia geoestratégica que tenemos de los combustibles fósiles y ayudarán a rebajar el precio de la energía eléctrica”
Perfil corporativo
Aresol explica en su perfil corporativo que lleva dedicado "más de treinta años" al mundo de la ingeniería y puesta en marcha de plantas fotovoltaicas en mercado emergentes como Latinoamérica, África y Asia, sin limitación geográfica global. El Área de Ingeniería de la empresa se dedica al "análisis, diseño, asesoría técnica y supervisión de obra, proyecto de ingeniería civil, mecánica y eléctrica. Además -añaden-, realizamos la operación y mantenimiento de plantas solares fotovoltaicas propias y de terceros". Según su página oficial, Aresol ha construido más de 300 megavatios de parques fotovoltaicos y oferta proyectos en países como México, Panamá, El Salvador, Guatemala, Brasil, Uruguay, Chile, Marruecos, Argelia, Egipto, Nigeria, Suráfrica y la región EMEA, que superan los 400 MW de potencia instalada.