El Real Decreto 1565/2010, aprobado el pasado mes noviembre por el gobierno, establece que las plantas solares fotovoltaicas tendrán derecho a cobrar la prima durante 25 años. Modifica por tanto la norma anterior que establecía que a partir del año 26 cobrarían el 80%. Esta decisión no gustó a Avaesen, que el pasado mes de diciembre ya anunció la posibilidad de recurrir a los tribunales, como publicó Energías Renovables.
Ahora lo que era una posibilidad en estudio se ha convertido en un hecho. Según han explicado desde la asociación “entre los fundamentos jurídicos en los que Avaesen ha apoyado la elaboración de esta apelación está la vulneración de derechos que este Real Decreto introduce respecto a normas anteriores, aplicándose con efecto retroactivo. Además, los asesores jurídicos de la asociación han señalado que esta legislación también supone una vulneración del principio de seguridad jurídica, ya que no se garantiza la rentabilidad razonable de las instalaciones fotovoltaicas. Desde Avaesen también apuntan que este Real Decreto va en contra de la transposición de la Directiva Europea 2009/28/CE del Parlamento Europeo al poner trabas al desarrollo de las energías renovables”.
El objetivo de este recurso es que el Tribunal Supremo decrete la nulidad de todos aquellos preceptos que violen estas normas y preceptos. Si este litigio prospera beneficiará a todos los titulares de instalaciones fotovoltaicas, con independencia de que hayan recurrido individualmente, asegura Avaesen.
Más información:
http://avaesen.ite.es