Algunos de los concurrentes a la subasta han manifestado su interés por desarrollar instalaciones fotovoltaicas en la Comunitat Valenciana, tanto aquellos que tienen identificados e iniciados los proyectos como los que deben iniciarlos desde cero.
El sistema de subasta permite a los adjudicatarios desarrollar la potencia que resulte de la adjudicación sin necesidad de, por el momento, identificar la ubicación exacta de esos proyectos. De hecho, varios de esos adjudicatarios han confirmado que están en disposición de estudiar nuevos emplazamientos si se dan las condiciones técnicas y legales adecuadas.
De esta manera, desde Avaesen se insta a la Conselleria de Economía a la habilitación de un procedimiento administrativo exprés que permita captar toda la inversión y desarrollo de plantas solares fotovoltaicas que sea posible. Esto permitiría cumplir con los objetivos trazados por el conseller Rafael Climent hace unos días en la presentación del Plan de Energía Sostenible 2020, en el que se marca la instalación de 600 MW de energía solar fotovoltaica en la autonomía para los próximos cuatro años.
Una vez conocido el resultado de la subasta, en la que la fotovoltaica ha resultado claramente vencedora, “se abre una gran oportunidad de captación de inversión sostenible y generación de empleo cualificado, cumpliendo además con los ambiciosos objetivos del Plan de Energía Sostenible 2020”, explican desde la asociación.
Para el presidente de Avaesen, Marcos J. Lacruz, la Comunitat Valenciana “tiene las condiciones idóneas, por radiación solar, por capacidad de evacuación y por empresas cualificadas para desarrollar MW fotovoltaicos que permitan que el sector vuelva a dinamizarse, cree empleo y riqueza para nuestra región, aprovechando los objetivos marcados por el Plan de Energía Sostenible 2020”.