Es precisamente lo que se ha hecho en una instalación de autoconsumo de 3 kW en Toledo, en la que Albasolar se ha hecho cargo del suministro de los materiales: 10 paneles fotovoltaicos de 270 W, un inversor SMA SB 3.0 y seis Tigo, solo para los módulos afectados por la sombra que provoca la chimenea en las distintas horas del día.
El optimizador de sombras Tigo reduce el voltaje del modulo sombreado, hasta hacer máxima su intensidad, igualándola con su string. “Con ello nos aseguramos que una sombra parcial no reduce la corriente de una cadena de módulos”, explica Alberto Medrano, director de Albasolar.
Hay que colocar un Tigo solo en los módulos sombreados, en su parte posterior. Puede hacerse con un solo click, sin herramienta. El Tigo trae cuatro conectores MC4, dos de entrada y dos de salida. Y funciona con todas las marcas de inversores. Cuando se montan con inversores SMA, se puede añadir el set de comunicaciones (Cloud Connect Advanced KIT) para medir la producción de cada módulos e integrar esta medida con la monitorización de la planta en el sunny portal.