fotovoltaica

Atersa envía material para electrificar 227 pueblos en Senegal

0
Atersa ha suministrado al Gobierno senegalés la primera mitad del material fotovoltaico necesario para electrificar 227 aldeas de este país africano que no tienen acceso a la red eléctrica convencional. La empresa de fabricación de células fotovoltaicas Aplicaciones Técnicas de la Energía (Atersa), en Unión Temporal de Empresas con Expansión Exterior, fue seleccionada a finales del año pasado por el Ministerio de Minas, Energía y Aguas de la República de Senegal para desarrollar un ambicioso proyecto que sumará un total de 425 kilovatios pico instalados. Está financiado por el Gobierno español a través de los Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD), e incluye el diseño y suministro de sistemas "llave en mano".

Atersa se encarga también de la formación de técnicos locales, que se inició a primeros de agosto con la visita de técnicos de la Agencia Senegalesa de Electrificación Rural (ASER) a las oficinas de la empresa en Madrid y a las líneas de producción en Valencia. También se ha celebrado en Dakar, capital de Senegal, un curso impartido por Atersa y dirigido a técnicos del Ministerio, durante el que se ha montado la primera instalación piloto.

Sistemas y farolas solares
Los sistemas solares proveerán de electricidad a centros comunitarios, escuelas, centros de salud y centros religiosos de estas aldeas, incluyendo todos los componentes para la instalación, y se colocarán entre 10 y 12 farolas en cada una de ellas. Cada sistema dispondrá de 340 Wp, un inversor, baterías, estructuras soporte e iluminación en corriente continua. Cada farola incluye 75 Wp, baterías de gel y el nuevo sistema de regulación y control FAR-50 para gestionar la carga y el encendido y apagado de la farola.

Valorado en cerca de 11 millones de euros, el objetivo del proyecto es llevar energía renovable a personas que residen en áreas que carecen de otras energías convencionales. De los casi diez millones de habitantes con que cuenta Senegal, la mitad vive en el ámbito rural, y de esta población sólo el 15% está conectado a la red eléctrica.

Según Alvaro Schweinfurth, director de Desarrollo de Proyectos de Atersa, "este proyecto está enmarcado en un amplio programa de electrificación de zonas rurales de Senegal, que hasta ahora han estado desatendidas. Gracias a esta iniciativa se espera una dinamización de la vida social y económica de estas áreas, y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes". Por su parte, Fernando Monera, presidente de Atersa, asegura que "la energía solar es la forma más eficaz de proporcionar electricidad a quienes hoy día viven sin ella. Gracias al uso de sistemas de esta energía renovable, limpia y de bajo mantenimiento, el Gobierno senegalés puede proporcionar electricidad a personas que viven en áreas rurales, allí donde y cuando sea necesaria, y mejorar la calidad de vida de los senegaleses".

Según Monera, "este proyecto también es de gran relevancia para Atersa porque consolida su presencia en África, tras otros, también de envergadura, realizados en países como Burkina Faso, Costa de Marfil o Níger".

Más información:
Cristina Pérez.
Dpto. de Comunicación de ATERSA
Tel: 915 178 452
cperez@atersa.com
www.atersa.com
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).