En un comunicado, se explica que las plantas Malgarida I y Malgarida II iniciaron su operación en julio de este año y generarán anualmente 654 GWh, equivalentes a la demanda de unos 280.000 hogares chilenos, lo que permitirá evitar la emisión de unas 512.000 toneladas de CO2 al año.
Por su parte, la planta fotovoltaica Almeyda fue conectada a red en diciembre de 2019 y genera anualmente 167,5 GWh, equivalente a la demanda eléctrica de unos 80.000 hogares chilenos, y evita la emisión de 162.000 toneladas anuales de CO2.
"En Chile nos fijamos la meta de ser carbono neutrales al 2050, y para lograr esto las energías limpias juegan un rol clave. Hoy estamos avanzando a pasos agigantados. Solo en 2021 las energías renovables no convencionales alcanzarán al menos el 35 % de la matriz eléctrica nacional, inaugurando proyectos eólicos y solares equivalentes a todo lo que se ha construido en nuestra historia", sostuvo el subsecretario López.
A su turno, el presidente de Acciona dijo que "durante los últimos años, Chile ha sido la punta de lanza de ACCIONA Energía en América del Sur. En poco tiempo, hemos alcanzado una potencia operativa de 922 MW, lo que nos posiciona como la principal compañía de generación de energía exclusivamente renovable del país”.
“Queremos contar con 20 GW de potencia instalada en 2025 en todo el mundo. Con ese objetivo, vamos a crecer en países como Brasil, Perú o Colombia en base a nuestra plataforma chilena. Estamos convencidos de que América del Sur aportará 2,5 GW a ese esfuerzo a cinco años”, añadió Entrecanales.