Aurica Capital entró en el capital de STI Norland con una participación minoritaria del 41,5% a través de su fondo Aurica III. Fundada en 1996, STI Norland fue pionera en Europa en el desarrollo de estructuras fijas para paneles y seguidores solares. Con sede en Pamplona, la compañía realiza la práctica totalidad de sus ventas fuera de nuestras fronteras. Desde la entrada de Aurica en el capital, la compañía ha pasado del octavo al quinto mayor productor de seguidores del mundo, expandido sus operaciones a Brasil, India, Australia o Suráfrica, habiendo registrado sus mejores resultados históricos. En el año 2020, la compañía registró una cifra de ventas cercana a los doscientos millones de euros (200 M€) y un ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de 43 M€.
Por su parte, Array Technologies tiene sede en el estado de Nuevo México (Estados Unidos), cotiza en el índice Nasdaq desde 2020 y el año pasado registró unas ventas de 872 millones de dólares y un ebitda de 150 millones, que le permitieron alcanzar una capitalización bursátil de alrededor de 2.900 millones. El pasado mes de agosto, Blackstone entró en su capital con un compromiso de inversión por valor de 500 millones de dólares, y anunció un proceso de crecimiento en el que se encuadra la adquisición de STI Norland.
Los accionistas de STI Norland -informa Aurica- han manifestado su satisfacción por una operación que combina al segundo y al quinto mayor fabricante de seguidores del mundo, y han valorado positivamente que una parte de la transacción vaya a basarse en acciones de la sociedad compradora. En concreto, la estructura de la operación se basará en el pago del 60% de su valor en efectivo en la fecha de cierre y del porcentaje restante en acciones de la cotizada Array Technologies. Esta operación tiene un carácter continuista para el comprador, ya que se mantendrá a la primera línea directiva de STI en un futuro.
Los asesores de la transacción por parte de los accionistas de STI Norland han sido Lazard en la parte financiera y Allen & Overy en legal, mientras que los compradores han contado con el asesoramiento de Guggenheim Securities y Kirkland & Ellis. El cierre de la transacción está previsto para la primera mitad de 2022, una vez se obtengan las autorizaciones preceptivas.
Credenciales
Aurica Capital, adquirida por su equipo gestor mediante un management buyout anunciado el pasado mes de mayo, sigue contando con la presencia en su capital de Banco Sabadell.
Tras la venta de STI Norland, Aurica cuenta con otras siete participadas: el grupo de restauración Larrumba; el fabricante de equipos de descanso Flex; la productora y comercializadora hortofrutícola Agrosol Export; la compañía para la externalización de fuerzas de ventas y gestión de puntos de venta Winche; el fabricante y comercializador de masterbatch para la industria del cable Delta Tecnic; la firma especializada en advocacy, marketing de influencers y branded content SamyRoad; y su adquisición más reciente: Babel, consultora de transformación digital y una de las diez mayores firmas de servicios profesionales de capital español.