Los acuerdos para el desarrollo de la tecnología solar han sido suscritos por RELC junto con el inversor saudí en renovables Vision Industries (VI) y se han hecho con los fabricantes chinos TCL Zhonghuan Renewable Energy (20 GW anuales) y Jinko Solar (10 GW).
El acuerdo alcanzado con TCL, a desarrollar a través de su filial Lumetech, permitirá la fabricación de 20 GW solares al año. RELC tendrá el 40% de la empresa conjunta creada para el desarrollo de esta capacidad solar, Lumetech otro 40% y Vision Industries el 20% restante.
El contrato con JinkoSolar permitirá al país árabe fabricar otros 10 GW anuales de capacidad en células y módulos solares. Al igual que en el acuerdo con Lumetech, JinkoSolar y RELC tendrán, cada una, un 40% del capital y VI el 20% restante.
Desarrollo eólico
Para el desarrollo eólico, se ha creado una joint venture con la tambiñen china Envision Energy y la empresa saudí Vision Industries. Permitirá la fabricación y montaje de componentes de turbinas eólicas, incluidas las palas, con una capacidad de generación anual estimada de 4 GW. En virtud de este acuerdo, RELC tendrá el 40% de la empresa conjunta, Envision el 50% y Vision Industries el 10%.
Por el momento no se ha revelado el calendario ni la ubicación de ninguna de las plantas de fabricación.
Yazeed Al-Humied, vicegobernador y responsable de inversiones en Oriente Medio y Norte de África del PIF, se ha limitado a decir que “estos acuerdos forman parte de los esfuerzos del PIF para localizar tecnologías avanzadas en el sector de las renovables en Arabia Saudí y cumplir los compromisos de aumentar la cuota de contenido local, así como desarrollar en suelo saudí la producción del 75% de los componentes de los proyectos renovables para 2030, en línea con el Programa Nacional de Energías Renovables del Ministerio de Energía”.
Al-Humied considera, asimismo, que estos proyectos permitirán al país árabe convertirse en "un centro mundial de exportación de tecnologías renovables”.
El FPI, a través de Acwa Power y Badeel, desarrolla actualmente un total de ocho proyectos de energías renovables con una capacidad total de 13,6 GW, que suponen más de 9.000 millones de dólares de inversión del FPI y sus socios.