Aquila Clean Energy ha comenzado la construcción de dos campos fotovoltaicos en las provincias de Valladolid y Almería. Los proyectos, que tendrán una potencia pico de diecisiete y 37,5 megavatios respectivamente, producirán, según las estimaciones de la promotora, electricidad suficiente como para atender la demanda de "más de 26.596 hogares anualmente y evitarán la potencial emisión de 26.160 toneladas de CO2 al año" (que son las emisiones que produciría una central térmica que queme combustibles fósiles para generar la misma cantidad de electricidad). La compañía, en el marco de la ejecución de estos proyectos, ha adelantado por otro lado que se ha comprometido a ejecutar "una serie de medidas sociales y ambientales" en torno a ambas instalaciones. Entre ellas, "y en línea con los requisitos de la Declaración de Impacto Medioambiental, Aquila Clean Energy -explica la compañía- llevará a cabo la instalación de pantallas vegetales, el seguimiento de las poblaciones de aves esteparias, la ejecución del Programa de recuperación y conservación de Linaria nigricans y la instalación de refugios polinizadores y cajas nido para rapaces y quirópteros".
Germán Garde, director de Construcción de Aquila Clean Energy en España: “el inicio de la construcción de estos dos proyectos fotovoltaicos representa un paso más en nuestro compromiso con la transición energética. Cada megavatio instalado no solo impulsa la generación de energía limpia, sino que también tiene un impacto positivo en la comunidad local. La demanda global de energía sigue creciendo y es esencial que sigamos impulsando proyectos de este tipo para poder hacerle frente de una manera más sostenible”
Aquila explica por lo demás que también se ha comprometido a llevar, "en el ámbito de lo social", a llevar a cabo "formaciones teórico-prácticas de instalaciones y mantenimiento de plantas solares para los trabajadores locales", así como pretende celebrar "jornadas de educación ambiental para los alumnos de los colegios públicos de la región". La compañía alemana adelanta en su nota por otra parte que ha firmado un "convenio de colaboración empresarial con la Fundación Talento 58" con el objetivo de potenciar el empleo y el emprendimiento de la región.
Según su perfil corporativo, en España, Aquila Clean Energy ha desarrollado y construido un total de doce proyectos que ya están operativos y que cuentan una capacidad total de más de cuatrocientos megavatios (400 MW). Además, en la actualidad, la compañía está desarrollando "proyectos en las tecnologías de solar fotovoltaica, energía eólica y almacenamiento energético en baterías con una capacidad de alrededor de 4 GW".
Aquila Clean Energy tiene siete Sellos de Excelencia para la Sostenibilidad de UNEF en sus proyectos de energías renovables en España.
Así se presenta Aquila Clean Energy en España
Aquila Clean Energy EMEA es un "desarrollador de soluciones integradas e híbridas de energía limpia y un productor independiente de energía" que suministra electricidad limpia a los mercados europeos. "Desde 2006, hemos desarrollado y operado proyectos de energía renovable, superando los 2,5 GW en operación comercial". Además, la compañía explica en su perfil corporativo que ahora mismo está gestionando "una avanzada cartera de proyectos en desarrollo y construcción de más de 13 GW de energía solar fotovoltaica, eólica terrestre y sistemas de almacenamiento energético en baterías en 13 países europeos". En España, Aquila Clean Energy opera desde 2018.