Aquila Clean Energy EMEA, la plataforma de desarrollo europea de energía limpia de la firma de inversión alemana Aquila Capital, ha cerrado una línea de financiación de 1.000 millones de euros con el apoyo del programa europeo InvestEU, según ha informado este miércoles la entidad en un comunicado. La financiación consiste en un crédito de 400 millones de euros procedentes del Banco Europeo de Inversiones (BEI) -apoyado por una garantía presupuestaria de la Unión Europea (UE) en el marco del programa InvestEU- y 600 millones de euros procedentes de un consorcio de bancos comerciales.
"Para el volumen total del proyecto, que supera los 2.000 millones de euros, el importe restante, más de 1.000 millones, procede de fondos gestionados por Aquila Capital y del capital de la compañía", detalla la firma. Así, la financiación apoyará el desarrollo y la construcción de la cartera de energías renovables de Aquila Clean Energy en España y Portugal durante los próximos tres años, lo cual incluye proyectos en Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha y Murcia, además de las regiones portuguesas de Setúbal, Coimbra, Evora y Leiria. La operación no contempla ningún mecanismo de cobertura de precios como los PPA (acuerdos de compraventa de energía a largo plazo).
La cartera incluye en torno a 50 proyectos y la mayoría están relacionados con la energía solar fotovoltaica y la eólica terrestre, con una capacidad total de generación eléctrica de 2,6 gigavatios (GW), "un volumen equivalente al consumo anual de unos 1,4 millones de hogares". En total, se prevé que los proyectos tendrán un rendimiento estimado de 5,3 teravatios hora (TWh) al año. La operación está alineada con los objetivos de la UE en materia de energías renovables y apoya a España y Portugal en el cumplimiento de sus compromisos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, se espera que la gran mayoría de las inversiones se sitúen en las regiones prioritarias para la cohesión del BEI (el 91% según la cartera de proyectos), apoyando así la recuperación económica de estas regiones especialmente afectadas por la pandemia del COVID-19.
Susanne Wermter, directora general de Aquila Clean Energy EMEA: "estamos muy satisfechos de haber podido asegurar esta financiación histórica en un entorno de mercado marcado por la alta inflación, el aumento de los tipos de interés, los problemas de la cadena de suministro y la guerra en Ucrania. Esta transacción constituye la mayor financiación en la historia de Aquila Clean Energy y Aquila Capital. Me gustaría agradecer a todas las partes implicadas su dedicación y esfuerzo durante los últimos doce meses para que este acuerdo funcione"
Financiación y asesoría
En cuanto a la línea de financiación, el Banco Santander ha actuado como agente de crédito y de seguridad; NatWest como agente de documentación y KfW IPEX-Bank como agente de documentación de cobertura. Por su parte, BNP Paribas, ING, Intesa SanPaolo y Banco Sabadell también han apoyado la operación. "La significativa sobresuscripción de la operación confirma el gran interés de los prestamistas en la financiación", destaca Aquila Clean Energy. Asimismo, CMS y White & Case (ambos de Hamburgo) han actuado como asesores jurídicos de los prestatarios y de los prestamistas, respectivamente, mientras que Glas SAS, con sede en Frankfort, ha apoyado como agente administrativo la operación.