Las autorizaciones fueron concedidas a las compañías Kutek Energía S.A., para el parque Lavalle, y a Walta Energía S.A., para la planta Luján de Cuyo, ambas en tierra mendocina; la de Salta es para Fieldfare Argentina II SRL, para su central proyecto solar FV La Puna.
La habilitación solicitada por Kutek corresponde a una potencia de 20,2 MW, a ubicarse en el departamento de Lavalle, en el noreste de Mendoza, en tanto que el emprendimiento de Walta, que añadirá 25 MW una vez concluido, es para una planta a desarrollarse en el departamento de Luján de Cuyo, en el noroeste de la misma provincia. En ambos casos, la electricidad generada se conectará con estaciones transformadoras vinculadas a instalaciones de Edemsa (la Empresa Distribuidora de Electricidad de Mendoza S.A.). Ambas, también, resultaron ganadoras en la Ronda 1.5 del programa RenovAr, la licitación llevada a cabo por el gobierno nacional en noviembre del año pasado.
En el caso del proyecto solar FV La Puna, se ubicará en la localidad salteña de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes, en el oeste de la provincia. El proyecto de la empresa Fieldfare Argentina II SRL aportará 100 MW de potencia nominal al Sistema Argentino de Interconexión a través de la línea de alta tensión Cobos-Andes, operada por el transportista internacional Interandes S.A. Este proyecto resultó adjudicado en la Ronda 1 del programa RenovAr, en octubre pasado.
Las autorizaciones oficiales a las tres plantas se han formalizado a través de las resoluciones 231, 232 y 233 de la Secretaría de Energía Eléctrica, y publicadas en el Boletín Oficial.
Según informa la agencia oficial de noticias Télam, "el visto bueno nacional se otorgó luego de que los gobiernos de Mendoza y Salta aprobaran los respectivos estudios de impacto ambiental y social de las nuevas centrales, así como las exigencias de la normativa vigente en cuanto a documentación societaria y comercial".