Los cambios regulatorios que introdujo el Real Decreto-ley 15/2018 y la competitividad alcanzada por algunas de las tecnologías utilizadas para el autoconsumo, especialmente en fotovoltaica, han creado las condiciones idóneas para el desarrollo del autoconsumo en nuestro país.
Por ello, APPA Renovables y FENIE, entidades fundadoras de la Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético, han organizado el I Congreso Nacional de Autoconsumo, "dando continuidad a una defensa de esta forma de generación que cumple siete años", señala APPA en un comunicado.
"El autoconsumo es el nexo perfecto entre las energías renovables y los empresarios de instalaciones, dos sectores representados por APPA Renovables y FENIE", añaden desde APPA.
Toda la cadena de valor estará representada
Por ello, estas entidades reunirán en junio a toda la cadena de valor. Fabricantes, productores, instaladores, comercializadores y distribuidores estarán presentes en el Congreso (se celebrará en el Hotel Rafael Atocha, muy cercano a la estación de Atocha, para facilitar al máximo la asistencia al Congreso de los congresistas que se desplacen desde fuera de Madrid). Este evento será también una buena oportunidad para aquellas empresas e industrias que quieran conocer de cerca, de forma profesional, cómo beneficiarse del autoconsumo.
La energía fotovoltaica pasará, según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, de los actuales 8.409 MW a cerca de 37.000. Un incremento de más de 28 GW en los cuales tienen cabida los numerosos proyectos de autoconsumo que se están desarrollando en nuestro país.
El autoconsumo permite a los usuarios, de la mano de las empresas instaladoras, ser participantes activos en el fomento de la Transición Energética y la lucha contra el Cambio Climático, a la vez que permite importantes ahorros en su factura eléctrica.