Cinco días después (30 de junio de 2010) de la propuesta conjunta suscrita con las Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) y la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), APPA ha remitido una carta a Miguel Sebastián en la que le indica que la Asociación de Productores de Energías Renovables cambia de postura.
La misiva al ministro está firmada por el presidente de APPA, José María González Vélez. Contiene cuatro puntos en los que se explican los motivos que han provocado el cambio de posición. La carta, que obra en poder de Energías Renovables, es como sigue:
1. “La redacción del escrito (se refiere al enviado el 25 de junio de 2010) deja abierta la posibilidad de aplicar medidas de carácter retroactivo que van contra los acuerdos de APPA que no admiten este tipo de propuestas y la simple confusión del texto y la preocupación que ha creado en el sector nos plantea la necesidad de un pronunciamiento mucho más claro sobre la cuestión. Este aspecto es ahora mucho más relevante cuando aún desconocemos las bases en las que se pretende concretar el anunciado Pacto de Estado en el que deseamos colaborar de la forma más constructiva”.
2. “La sección fotovoltaica de APPA forma parte del conjunto de la asociación de las energías renovables más antigua y con una característica que la diferencia de las demás, como es que su organización reúne en su seno todas las tecnologías renovables, no sólo la fotovoltaica. Esa diferencia originaria comporta a su vez la obligación de guardar una coherencia entre las propuestas que se establecen para todas las tecnologías; en este sentido, dejar que la duda de la retroactividad se plantee sobre ellas afecta a todas las demás y APPA en su conjunto rechaza cualquier medida retroactiva”.
3. “La precipitación y el método con el que se están llevando a cabo las conversaciones por parte del Ministerio han impedido que APPA pueda trasladar sus propuestas sobre el conjunto de la energías renovables ya que solamente ha sido convocada para la tecnología fotovoltaica. Por ello, pedimos una vez más que se nos convoque a APPA para todas las tecnologías y poder así presentarle una visión del conjunto del sector que sólo puede dar nuestra asociación”.
4. “APPA cree que mejorar la interlocución con el Gobierno y, especialmente con el Ministerio de Industria, es una condición imprescindible para solucionar todos los problemas que afectan a nuestro sistema energético, por eso nos parece que tan importante como una visión por tecnología es la visión del conjunto de las renovables y estamos dispuestos a aportar al Ministerio la colaboración y la capacidad de propuestas que se nos requiera”.
Más información:
www.appa.es