Desde Energética, nacida hace poco más de 25 años, se explica que se trata de "un sistema de 10 kWp, capaz de generar energía suficiente para cubrir más del 50 % del consumo eléctrico de la fábrica de pisos de goma Mamut a lo largo de un día normal, permitiendo, inclusive, periodos donde toda la planta funciona únicamente en base a energía solar".
El proyecto se montó con la empresa Innovación Sostenible a cargo del diseño e implementación del sistema, mientras que la onegé facilitó el modelo de financiamiento para su instalación.
Así, se asegura que "la inversión realizada alcanza a 15.200 dólares, los cuales serán recuperados en menos de 5 años y podrán generar ganancias durante los siguientes 20 años". También que "estimaciones iniciales permitieron calcular ahorros mensuales en el orden de los 200 dólares" gracias a que la energía generada "tiene un costo de 0,42 bolivianos/kWh (0,059 dólares), con energía solar, cerca de la mitad de lo que la empresa actualmente paga a la distribuidora por la energía eléctrica".
"Otro dato interesante -se agrega- es la generación anual mínima de 13.400 kWh, equivalentes a 5.640 kg de CO2eq", lo que permite a la empresa hacerse responsable "de la reducción de más de 5 toneladas de gases de efecto invernadero emitidos por el uso de electricidad".