El campo solar Guillena Santos tiene una potencia de generación de 13,5 megavatios pico e incorpora dos novedades respecto a anteriores obras de Ansasol: la instalación de módulos bifaciales y la agregación de un sistema de almacenamiento de energía en baterías (1 MWh), todo lo cual "permite gestionar la energía de forma más eficiente -explican desde la compañía-, aportando flexibilidad en el suministro". La ingeniería andaluza estima que Guillena Santos producirá aproximadamente 28.405 gigavatios hora cada año, electricidad equivalente a la demanda eléctrica de aproximadamente 9.922 hogares andaluces. Ansasol calcula que esa producción evitará la emisión de 3.672 toneladas de CO2 al año, cantidad que emitiría una central térmica que quemara combustibles fósiles para producir una cantidad equivalente de electricidad.
Tobias Greiling, director general y cofundador de Grupo Ansasol: "en Grupo Ansasol, nos esforzamos por ser pioneros en soluciones de energía renovable que no solo generen electricidad limpia, sino que también promuevan un desarrollo sostenible a largo plazo. La puesta en marcha de Guillena Santos es un hito importante para nosotros, ya que no solo fortalece nuestra presencia en Andalucía, sino que también reafirma nuestro compromiso con la innovación en almacenamiento y con una transición energética que beneficie a las comunidades locales y al medio ambiente"
Según reza el comunicado que ha difundido la empresa con motivo de la entrada en funcionamiento de Guillena Santos, Ansasol desarrolló el año pasado hasta "doce nuevos proyectos de energías renovables a nivel nacional". En concreto -especifica la nota-, en 2023, la compañía sumó a su "cartera de desarrollo" tres nuevos proyectos de energía fotovoltaica y nueve de hidrógeno verde. En lo referente a energía fotovoltaica, los nuevos proyectos de Ansasol puestos en marcha en 2023 sumaron, en total, 23,7 megavatios pico de potencia instalada y una producción anual estimada de 191.570 megavatios hora (MWh), "el equivalente al consumo de 64.000 hogares cada año".
Con respecto a su línea de negocio Hydron, la compañía puso en marcha en 2023 un total de nueve proyectos, sumando 350 megavatios de potencia de electrólisis. A todo esto, hay que sumar el plan de la compañía para desplegar 20 hidrogeneras en puntos estratégicos de la red de carreteras nacional para camiones, autobuses, vehículos ligeros y maquinaria de trabajo pesado. Actualmente, Hydron cuenta -informa Ansasol- con más de 35 proyectos en todo el territorio nacional.
Credenciales
Ansasol es una compañía de ingeniería y desarrollo de campos fotovoltaicos que está presente a lo largo de toda la cadena de valor: promoción, desarrollo de parques, entrega llave en mano (ingeniería, suministros y ejecución de obra), generación, operación y mantenimiento. Cuenta así mismo con parques propios, por lo que también une a esas otras condiciones la de "productor independiente de electricidad" (IPP, según las siglas inglesas). Ansasol fue fundada en 2004 y, según su perfil corporativo, ha desarrollado hasta hoy más de 1.200 megavatios de energía renovable, el 5,8% de toda la potencia eléctrica instalada en Andalucía. La ingeniería andaluza presume de haber sido "la primera empresa española, en 2019, en construir y conectar a red la que fuera la mayor planta fotovoltaica de Europa en aquel momento y primera en hacerlo sin primas ni subvenciones: la planta Don Rodrigo I".