Como Anpier no se cansa de repetir, las familias productoras fotovoltaicas destinaron sus ahorros e hipotecaron sus bienes para invertir en el desarrollo y producción de energía solar fotovoltaica atendiendo un llamamiento realizado por el Estado y plasmado en un Boletín Oficial de Estado. Sin embargo, a los dos años de tener en marcha sus instalaciones, este colectivo comenzó a sufrir recortes retroactivos continuos, que llegan al 50% de las condiciones pactadas y que han llevado a gran parte de los pequeños inversores a la ruina financiera.
El presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez Aroca, considera, además, que “con este desenlace se expulsa a pequeñas y medianas iniciativas de la generación y se disuade a cualquier ciudadano de emprender iniciativas en esta actividad”, según remarcó en la presentación de los tres microcortos.
Pese a todo, Martínez Aroca se muestra esperanzado. Recuerda que entre ese taño y 2018 deberán resolverse los numerosos litigios que Anpier, así como otras asociaciones, han presentado, y “empezarán a llegar noticias positivas” que pongan fin a los “siete años horribles” que arrastran las familias fotovoltaicas. “Vamos a plantar cara hasta el final a este injusticia”, aseguró.
Martínez Aroca ha adelantado que mañana participarán en otra acción, en este caso parlamentaria, para tratar de restituir la seguridad jurídica y revertir el impuesto al sol.
Historias de impacto
Dirigidos por Nacho del Pozo y protagonizados por el actor Antonio Zabálburu, en los microcortos se cuentan tres brevísimas historias que, aun pareciendo surrealistas, quedan superadas por la realidad que día a día vive este sector, según asegura Anpier. Se pueden ver en los siguientes enlaces:
Jubilación dorada
El pisito
El coche nuevo