El próximo martes, 10 de septiembre, Anpier presentará en Madrid el microcorto En la cuneta, un "neoesperpento que ilustra metafóricamente la injusticia que sufren las 65.000 familias pioneras fotovoltaicas españolas". La obra -explican desde la asociación- refleja en apenas tres minutos "una sórdida dualidad: que decenas de miles de familias españolas tengan una justicia diferente a la que van a alcanzar los grandes fondos internacionales por los mismos recortes retroactivos a sus inversiones en renovables". Para retratar esa paradoja, el cineasta Nacho del Pozo ha construido una pieza cinematográfica de influencia berlanguiana -apuntan desde Anpier- que será presentada en el Palacio de Linares (Casa América). Tras la proyección, la asociación ha programado un "debate abierto" en el que participarán el director del corto, el presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, y el expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (la entrada será libre hasta completar aforo). El evento comenzará a las 12.00 horas.
Así presenta el evento Anpier
«Hace 15 años, el Estado español se lanzó a promover la instalación de fuentes de generación renovable, con la intención de combatir la emergencia climática e iniciar una transición energética hacia un modelo eléctrico y renovable, en el que nuestro país contaba con importantes ventajas competitivas -por su territorio, su sol y su viento- y evitaba la enorme dependencia energética del exterior, que lastraba nuestra balanza comercial.
Hoy, España es líder en penetración de generación renovable, su industria solar y eólica son referencia internacional, se ha dado un paso decisivo en la transición ecológica y el precio que han de pagar familias y empresas por la energía en España ha caído a cotas impensables, gracias a la nueva producción de energías limpias, incluso son muchos los días del año que registran horas a precios cero o negativos. Pero esta extraordinaria transición energética esconde una situación insoportable: A los dos años de estar las plantas instaladas se inició un carrusel de recortes retroactivos cuyo resultado ha sido una merma sin precedentes de los ingresos que el Estado había garantizado a estas instalaciones.
Frente a este atropello, los inversores internacionales han encontrado justicia en los tribunales de arbitraje internacional y habrán de ser compensados por nuestro Estado, mientras que los nacionales, 65.000 familias españolas, no recibirán compensación alguna por los mismos quebrantos. “En la cuneta” refleja, en apenas 3 minutos, una sórdida dualidad: que decenas de miles de familias españolas tengan diferente justicia que unos grandes fondos internacionales. Para ello construye la pieza sobre un lenguaje cinematográfico de influencia berlanguiana en un escenario escogido para esta presentación también evocador de obras cinematográficas tragicómicas sobre la realidad nacional»
Para saber más sobre qué y cómo fue el "hachazo a las renovables", léase Los pequeños productores fotovoltaicos piden una solución de Estado que les compense del "hachazo a las renovables", pieza que publicamos el pasado 29 de agosto.