El Comisario de Energía, Miguel Arias Cañete, ha afirmado esta mañana que dicho marco normativo, aprobado por un Consejo de Ministros del que él mismo formaba parte, podría no ser compatible con la normativa de la Unión Europea. “La enésima evidencia”, dice Anpier, “de la inseguridad jurídica y la precariedad normativa en la que ha sumido al sector energético y, por contagio, a todos los sectores regulados, la labor regulatoria del tandem Nadal-Soria”.
A juicio del presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca "causa estupefacción que un Estado como el español, con todos los recursos humanos y administrativos de los que dispone en España y en Europa, haya podido aprobar un marco esencial para la competitividad y el bienestar de nuestra sociedad, como es el energético, que ya esté siendo cuestionado por las autoridades europeas".
Acciones a tomar
La asociación, que representa a un amplio colectivo de los fotovoltaicos españoles, tienen previsto concretar las acciones sociales, políticas, jurídicas y mediáticas a desarrollar a lo largo del año en la Asamblea General que celebrará mañana en Madrid.
Anpier concentrará sus acciones en los próximos meses del año con asambleas y campañas de movilización en todas las comunidades autónomas y 2.000 reclamaciones judiciales. Asimismo, fomentará el activismo “entre su amplia masa social” y lanzará campañas de comunicación para que la sociedad conozca el atropello que sufren las familias fotovoltaicas y la sociedad en general, “destapando todas las irregularidades del gravoso sistema energético impuesto por el Gobierno a sus ciudadanos”.