En palabras de Miguel Ángel Martínez-Aroca, presidente de Anpier, “Llas renovables han transformado el mundo, singularmente la tecnología fotovoltaica. Ahora tenemos la posibilidad de disfrutar de energía limpia, autóctona e inagotable que, en los lugares en los que se cuenta con abundante sol, como es el caso de España, supondrá una independencia geoestratégica y unas ventajas competitivas para sus empresas, que tendrán su proyección inmediata en el bienestar de sus ciudadanos, que de la necesidad de descarbonizar sus economías habrán podido alcanzar la virtud de encontrar un importante progreso”.
En el análisis del sector eléctrico español realizado por Anpier encontramos que la potencia total instalada de energía solar se sitúa en el entorno de los 11,75 GW. Asimismo, se profundiza sobre los nuevos parámetros retributivos, el funcionamiento del mercado eléctrico, el PNIEC, las comunidades ciudadanas de energía, el autoconsumo y las subastas energéticas; y se destaca que en la última subasta se adjudicaron un total de 3.034 MW, de los cuales 2.036 MW fueron para proyectos fotovoltaicos, que se concentraron en tan solo 32 empresas adjudicatarias, todas ellas grandes agentes del sector.
En cuanto a Europa, la asociación analiza la potencia instalada, las directivas europeas de apoyo a las renovables y los datos macroeconómicos, como los 20,8 GW instalados en el continente europeo en 2020 y el tercer puesto alcanzado por España en la potencia fotovoltaica instalada.
A nivel mundial, el anuario ofrece información sobre el cambio climático, la descarbonización y acuerdos internacionales. Respecto de los datos macroeconómicos mundiales se destaca que la potencia instalada a lo largo de 2020 se situó en el entorno de los 127 GW. También se incluye información sobre los principales mercados, detallando el liderazgo de China, con un total de 35,9 GW de potencia instalada.