Paraguay se caracteriza por una matriz energética en la que predominan fuentes renovables, principalmente la energía hidroeléctrica, tecnología que representa aproximadamente el 90% de su generación eléctrica, mientras que la biomasa supone cerca del 44% de la energía final utilizada en sectores industriales y rurales y los derivados de hidrocarburos, como el diésel, el 40% de la energía total consumida, debido a su uso en transporte y actividades agrícolas.
En este contexto, el gobierno paraguayo ha establecido un plan energético al 2050 que incluye la diversificación de su matriz con energías renovables adicionales, como solar y eólica, además de la expansión en bioenergía. La alianza entre Andes Solar y Epesa se centrará en este objetivo país, para lo cual implementará soluciones innovadoras y eficientes en materia de energías renovables, aprovechando las condiciones geográficas y climáticas favorables del país.
Para el gerente general de Andes Solar, Roberto Muñoz, “éste es un paso estratégico que impulsa la expansión regional de la empresa y consolida su rol en la transición hacia las energías limpias en Latinoamérica, al tiempo que impactará positivamente en las comunidades y el medio ambiente”.
Patricia Zavala, CEO de EPESA, redunda en que “esta colaboración entre ambas organizaciones no sólo tendrá un impacto positivo en la reducción de emisiones de carbono, sino que también permitirá llevar energía a comunidades rurales con escaso acceso, gracias a proyectos de autoconsumo que optimizan los recursos energéticos disponibles y contribuyen a una mayor equidad energética en Paraguay”.
La expansión de Andes Solar a Paraguay se suma a su presencia en Perú, donde cuenta con oficinas desde hace dos años, periodo en el cual ha concretado sus primeros proyectos. Entre ello, el parque fotovoltaico Villacurí (distrito de Salas, provincia de Ica), de 13 MW.