La planta fotovoltaica, que generará más de 13.000 kilowatios al año, cantidad equivalente al consumo de 3.200 hogares, ha sido inaugurada por el vicepresidente primero y consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, quien ha asegurado que, “si en 2004 había 250 empresas instaladoras de energía solar, en la actualidad son más de 600”,
La planta, promovida por las empresas Solar Jiennense y Bergé Generación, cuenta con una potencia eléctrica instalada de 9,1 MWp de paneles solares. Está compuesta por 74 instalaciones solares de cien kilovatios y dos instalaciones de ochenta kilovatios que disponen de más de 41.000 módulos fotovoltaicos fabricados en el Centro de Producción de Isofotón en Málaga, y evitará la emisión a la atmósfera de 11.500 toneladas de dióxido de carbono cada año.
Con una superficie total de 168.957 metros cuadrados, el de Olivares es uno de los mayores huertos solares de la provincia, junto al de Alcaudete. En estos momentos, existen en Jaén un total de 26 plantas solares en funcionamiento y otras 26 ya tienen aprobado su proyecto correspondiente.
El Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética situaba en 220 MW de energía solar fotovoltaica lo previsto para 2010, por lo que Andalucía, dos años antes de llegada esa fecha, duplica ya ese objetivo. El Plan prevé, además, que en 2013 la producción de energía a través de fuentes renovables alcance el 32% de la electricidad que se consuma, es decir, el equivalente al gasto de todos los hogares andaluces, y que se reduzca en un 8% el actual consumo de energía primaria.
Además, el consejero Zarrías ha apuntado que el Gobierno andaluz se ha comprometido en esta legislatura “a multiplicar por cinco la potencia eléctrica generada con energías renovables y a que el 18% del consumo de energía primaria proceda de esas fuentes”.
Más información:
www.andaluciajunta.es/portavoz