Los nuevos proyectos ex situ anunciados hoy por la compañía en España son dos parques eólicos, ubicados en Castilla y León, y diecisiete campos solares, distribuidos de la siguiente manera: seis en Castilla La Mancha, cuatro en Castilla y León, otros cuatro en Valencia y los tres restantes en Andalucía, Aragón y Extremadura, respectivamente. A ellos hay que sumar cinco cubiertas solares (generación y consumo in situ). Suman entre todas las nuevas instalaciones 794 megavatios de potencia y, según la compañía, generarán electricidad equivalente a la demanda de más de 1,3 millones de hogares españoles. Una vez operativas las 24 nuevas instalaciones, la multinacional contará en el país con 2.300 megavatios de potencia renovable. Según reza el comunicado que acaba de difundir, "los proyectos de energía renovable de Amazon en España han generado una inversión económica de 670 millones de euros, contribuyendo en más de 243 millones de euros al PIB español". El gigante de la logística presume de reafirmar de este modo su posición como "el mayor comprador corporativo de energía renovable en España".
Lindsay McQuade, directora de Energía en Europa, Oriente Próximo y África de Amazon: "con más de 160 proyectos eólicos y solares en Europa, desde Amazon estamos ayudando a proporcionar nuevas fuentes de energía limpia a las redes locales, creando puestos de trabajo y apoyando a las empresas españolas a medida que avanzamos para que nuestras operaciones se alimenten con energía 100% renovable para 2025. La inversión corporativa es un catalizador importante para impulsar la transición hacia un futuro de energías limpias, y esperamos seguir trabajando con gobiernos, comunidades locales y proveedores de energía de toda Europa para suministrar más energía renovable a las redes locales"
La compañía asegura por otro lado que "estos proyectos también han contribuido a la creación de más de 1.800 puestos de trabajo en España equivalentes a tiempo completo".
A escala continental
Según los datos facilitados por la empresa, en Europa, los proyectos de energía renovable impulsados por Amazon han ayudado a generar, entre 2014 y 2022, una inversión estimada de 2.400 millones de euros, y han contribuido con más de 723 millones de euros al PIB europeo, así mismo han impulsado, "solo en 2022, la creación de más de 3.900 puestos de trabajo en el continente equivalentes a tiempo completo".
Amazon explica
«Este impacto de las inversiones de Amazon en energías renovables se ha obtenido a través de los datos de un nuevo modelo económico desarrollado por la compañía siguiendo las directrices del Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) del Departamento de Energía de Estados Unidos y validado por la firma global independiente Oxford Economics. Este modelo se aplica tanto a los proyectos de energía renovable a gran escala que se empezaron a construir o entraron en funcionamiento entre 2014 y 2022, como a los que se espera que entren en funcionamiento en 2023, como resultado de las inversiones de Amazon en Acuerdos de Compra de Energía (PPA, por sus siglas en inglés). La metodología completa utilizada se puede consultar aquí»
Nuevas inversiones en nueve países europeos
Además de los proyectos de energía renovable anunciados en España, Amazon ha adelantado que ejecutará nuevos techos solares en Bélgica, Francia, Italia y el Reino Unido, así como nuevos proyectos solares y eólicos a gran escala en Finlandia, Alemania, Grecia, Suecia y el Reino Unido. La compañía se ha fijado como objetivo alimentar sus operaciones con energía 100% renovable en 2025, incluyendo los centros de datos de Amazon Web Services (AWS), los centros logísticos de Amazon y las tiendas físicas. En 2022, el 90% de la electricidad consumida por Amazon en todo el mundo ya procedía de fuentes de energía renovables.