Los cien mil paneles solares que componen la planta fotovoltaica generarán, informaba ayer el diario Las Provincias, un total de 30.200 megavatios por hora de electricidad y "evitarán la emisión de más de 30.000 toneladas anuales de CO2", según asegurara in situ el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores. Las instalaciones, añade el diario, ya funcionan a pleno rendimiento y la producción energética equivale al consumo anual de más de doce mil familias
Se da la circunstancia de que una cantidad de CO2 similar a la que evitará esta planta es la que iba a soltar a la atmósfera la central térmica de ciclo combinado que estaba previsto fuese construida en esta misma zona y que la presión vecinal consiguió echar para atrás. La planta solar, de veinte megavatios, se ubica al norte del término municipal de Beneixama, en las faldas de la sierra de la Solana (apropiada denominación). La superficie total ocupada es de 418.514 metros cuadrados, de los que 164.340 metros corresponden a placas solares.
Las empresas Gesfesa Energía y Eolia Mistral Inversiones han invertido más de 120 millones de euros en dichas instalaciones, cuya explotación pertenece a diversos propietarios. Según el conseller, la Comunitat ocupa el primer lugar en el conjunto del Estado español en la producción de energía solar fotovoltaica, con un total de 50.000 kilovatios, lo que significa el 20% de la potencia total del país, "pese a que solo constituye el 5% de la superficie del territorio español". En la provincia de Alicante, con 5,2 kW/km2, es donde se sitúa el mayor ratio de potencia instalada, multiplicando por diez la media española.