FRV y Abdul Latif Jameel Energy, con sede en Arabia Saudí, anunciaron ayer que acudirán juntas -a través de la joint venture- a los proyectos del programa de la Ciudad del Rey Abdullah de Energía Renovable y Atómica (K·A·Care), que incluye la construcción de 41.000 megavatios de energía solar (41 gigavatios, GW) en el año 2032, de los cuales 16 GW corresponden a fotovoltaica (FV). Según el comunicado conjunto hecho público ayer, "en una primera fase, el programa celebró una ronda preliminar de solicitudes de cinco a siete proyectos de energía renovable con una capacidad combinada de entre 500 a 800 MW". Según el director general de FRV en Europa, Oriente Medio y África, Tristán Higuero, "esta joint venture con un socio tan prestigioso como Abdul Latif Jameel, con amplia experiencia y conocimiento de la región, nos permite abordar el proyecto con garantías de éxito y consolidar la presencia a largo plazo de FRV en este mercado estratégico".
Renovables y nucleares
K·A·Care es el programa energético estrella del Rey Adbullah bin Abdulaziz. Según el comunicado difundido ayer, K·A·Care incluye energía solar fotovoltaica y solar concentrada, eólica, geotérmica, conversión de residuos y energía nuclear: "estos proyectos representan una inversión estimada de más de 60.000 millones de dólares". El objetivo de la sociedad conjunta ahora creada -ha explicado el presidente ejecutivo de Abdul Latif Energy, Roberto de Diego Arozamena, "es lograr el mejor coste, una ejecución impecable y el precio óptimo de energía para el mercado saudí apoyándonos en la trayectoria y amplia experiencia de FRV en el ámbito de la energía solar". La asociación de ambas firmas -ha añadido- "aportará un valor adicional al Reino mediante el desarrollo de programas de formación y la creación de oportunidades de empleo local para los nacionales saudíes". Creada en 2012 con oficinas en Jeddah y Dubai, Abdul Latif Jameel Energy declara como objetivo el convertirse en "un desarrollador independiente de plantas e instalaciones solares".
El DNI de Abdul Latif Jameel, la casa matriz
Fundada en 1945 por el fallecido jeque Abdul Latif Jameel, la compañía que lleva su nombre sigue siendo una entidad de propiedad familiar con sede en Jeddah, Reino de Arabia Saudí. Abdul Latif Jameel fue designado distribuidor exclusivo de la marca Toyota en el Reino de Arabia Saudí en 1955 y es hoy es reconocida "por su actividad en el sector automovilístico y sus empresas asociadas a la cadena de valor". Sin embargo, la empresa ha diversificado su actividad hacia la financiación, la distribución de electrónica, la publicidad y los medios de comunicación. En 2012, la compañía creó Abdul Latif Jameel Energy. FRV (fotovoltaica y termosolar) es una marca de origen español propiedad hoy de la empresa de capital riesgo Denham Capital (50%), Qualitas (25%) y los socios fundadores (25%). Según FRV, "desde 2006, su equipo gestor ha completado la construcción, operación, mantenimiento y financiación de más de 360 MW de plantas de energía fotovoltaica y termosolar, proyectos que representan más de dos mil millones de euros de financiación con más de 20 bancos internacionales". [En la imagen, campo solar La Olmeda (Valladolid), de seis megavatios, puesto en marcha por FRV].