Powertis ha suscrito hoy con Aquila el traspaso de un primer bloque de 10 proyectos (249 megavatios en total), en los que Aquila controlará un 51% de la propiedad mientras que el 49% se mantiene en manos de Powertis hasta la fase Ready to Build (RTB, listo para comenzar la obra) o la fecha de entrada en operación comercial (Commercial Operation Date, COD). Aquila, que se define como "gestora líder en inversiones en el área de los activos reales", ha suscrito además una opción de compra por el 49% restante que podrá ser ejercitada bien en el momento RTB o bien en el momento COD. Los proyectos están sido desarrollados por Powertis. Los parques incluyen seguidores solares de un eje. El acuerdo proporciona a Soltec Energías Renovables ciertos derechos sobre el suministro de los seguidores solares que se utilizarán en los proyectos, así como sobre la contratación de los trabajos de diseño y construcción de los proyectos (Engineering, Procurement and Construction).
Los firmantes
Powertis se define como "una empresa dedicada al desarrollo de energía fotovoltaica para proyectos a gran escala en Europa y América Latina". Fundada en Murcia, pertenece al grupo Soltec Power Holdings.
Grupo Aquila se presenta como "una gestora líder en inversiones en el área de los activos reales". Su estrategia de inversión sostenible se centra en "inversiones en energías renovables, eficiencia energética, infraestructura, activos inmobiliarios residenciales, logística verde, así como en silvicultura y agricultura".
Fundado en 2001, Grupo Aquila pasa por ser una de las primeras empresas de inversiones alternativas alemanas. Según su perfil público, administra actualmente 11.100 millones de euros "para inversores institucionales a nivel mundial (situación al 30 de junio de 2020)".
Durante los últimos diez años, Grupo Aquila ha construido "una cartera de inversiones en gran medida paneuropea, invirtiendo en el sector de las energías renovables con una capacidad total de 6,5 gigavatios y más de 2 millones de metros cuadrados de proyectos inmobiliarios residenciales y logística verde, cuya construcción ya está terminada o aún en fase de desarrollo".
Para crear valor para sus inversores, Grupo Aquila aplica un enfoque completamente integrado de inversión y gestión de fondos. Con 14 oficinas en 12 países, los diferentes equipos de profesionales de las inversiones de Grupo Aquila "recurren a sus redes sectoriales y experiencias -explican desde la empresa- para comprobar, desarrollar, financiar, gestionar y realizar inversiones a lo largo de toda la cadena de creación de valor".