“Industria se mira en Berlín para sus ajustes”, se lee en el antetítulo de la citada noticia de El Confidencial. “Afrontar la reforma de la energía renovable es el más urgente de los temas energéticos, en mi opinión’, aseguraba hace unas semanas en una conferencia del sector eléctrico celebrada en Berlín –recoge el diario–. Sus palabras, que pasaron inadvertidas para el gran público, fueron rápidamente abrazadas por Alberto Nadal, número dos del ministerio. Es uno de los argumentos que utiliza para justificar los recortes que acechan”.
“Si hasta Alemania está en esas…, reconocen fuentes conocedoras de las deliberaciones en Industria. De hecho, la canciller apunta un camino hasta ahora inexplorado en los sucesivos parches que Gobiernos populares y socialistas han diseñado para rebajar los costes del sistema”.
“Quiero una enmienda a la ley de energía renovable en la que no se renuncie a las primas reguladas. Eso sería un incentivo para progresar, pero será necesario que aquellos que reciben apoyos por la energía renovable participen en la expansión de la red, en el suministro de energía, en el almacenamiento y temas similares”, añadió Merkel.
Y los redactores del periódico apuntan con acierto: “Esto es, no se trata tanto –o sólo- de recortar, sino de pedir más implicación en los gastos”.
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha emitido hoy un comunicado que niega con rotundidad esos recortes. El texto de UNEF, en el que no se hace referencia a ningún medio concreto, dice textualmente:
“En relación a las recientes informaciones que se han publicado sobre la aplicación de medidas retroactivas a las primas fotovoltaicas en Alemania (Feed-in Tariff o FIT), desde UNEF queremos trasmitiros que no se ajustan a la realidad. Como nos aclaran desde la Asociación de la Energía Solar alemana (BSW): ‘no political party in Germany would dare to introduce retroactive measures in the FIT’ (ningún partido político en Alemania osaría introducir medidas retroactivas en el FIT).
“Ahora en Alemania está en discusión cómo abordar la penetración masiva de fotovoltaica en su sistema eléctrico (allí hay más de 33.000 MW conectados) y cómo favorecer el autoconsumo, pero no la aplicación de retroactividad a su sistema de primas”, apunta UNEF.