CTG España ha comunicado hoy que, en virtud de un acuerdo alcanzado con la compañía española Aldesa, ha adquirido las plantas Belvis I (50 MWp), Belvis II (50 MWp) y Belvis III (4,5 MWp) en fase "listas para construir". La multinacional china espera que la construcción de los activos comience antes de finales de este año. Los trabajos de Ingeniería, Aprovisionamiento y Construcción (Engineering, Procurement and Construction) serán realizados -informa CTG- por Acisa, empresa perteneciente al grupo Aldesa. Acisa también llevará a cabo los trabajos de operación y mantenimiento de las tres plantas durante un periodo de dos años. La firma compradora prevé que las plantas estén operativas en el segundo semestre de 2023.
Ignacio Herrero, consejero delegado de China Three Gorges Europe: "estamos comprometidos a seguir contribuyendo al proceso de descarbonización y transición energética de España a través de la adquisición de proyectos de generación renovable en fase de desarrollo o greenfield, como este de Cáceres. Nuestro objetivo es consolidar aún más nuestra posición como actor clave en el sector de las energías renovables del país a largo plazo y estamos deseando avanzar en estos proyectos junto con el Grupo Aldesa"
Félix Núñez, presidente de la división Industrial de Aldesa: "este proyecto representa un nuevo hito para Aldesa en nuestra contribución a un futuro mejor gracias a proyectos que, con un gran enfoque en la sostenibilidad, son capaces de aportar valor no sólo a nuestros clientes sino que además generan un impacto muy positivo en el conjunto de la sociedad"
Protagonistas
China Three Gorges España (CTGS) forma parte de CTG Europe, una filial de CTG Group, el mayor grupo de energía limpia de China y la mayor empresa hidroeléctrica del mundo. El grupo cuenta con alrededor de 115 GW de capacidad instalada consolidada en todo el mundo (cantidad superior a toda la potencia eléctrica instalada en España, sumadas las centrales nucleares, gran hidráulica, parques eólicos, termosolares, centrales de ciclo combinado, etcétera, etcétera). CTG Europe se define como el socio estratégico de la portuguesa EDP (es el principal accionista de la compañía portuguesa), ha realizado "importantes inversiones" en otras plataformas de generación de energías limpias en España, Portugal, Alemania, Reino Unido y Grecia, y se encuentra en fase de búsqueda activa de oportunidades de crecimiento a escala internacional. En España, CTGS posee y opera actualmente una cartera con una capacidad instalada total agregada de más de un gigavatio (1 GW, mil megavatios).
Aldesa es una compañía española especializada en la construcción y desarrollo de infraestructuras, tanto civiles como industriales. La firma está posicionada en los sectores de energías renovables, industrial, inmobiliario y concesiones. En 2020, Aldesa se une a CRCC, uno de los grupos de construcción general más potentes y grandes del mundo. Con más de 50 años de historia y proyectos en 15 países pertenecientes a tres continentes, Aldesa considera España, Polonia, México y Suramérica como sus principales mercados estratégicos desde los que impulsar su crecimiento.