Los módulos ABC, que combinan células N-type con contactos pasivos y en la parte posterior, son actualmente los más potentes del mundo. El jurado de los Premios Intersolar 2023 elogió su metalización sin utilizar plata, lo que los hace significativamente más sostenibles que otros paneles. Son éxitos que refuerzan la pretensión de la empresa de desempeñar un papel importante en el suministro de módulos de alto rendimiento al mercado europeo. En este contexto, la empresa está poniendo un enfoque significativo en España por su "gran potencial para el desarrollo y la expansión de la energía solar en el futuro".
AIKO se fundó en 2009 como filial de Shanghai Aiko Solar Energy Co Ltd. La empresa tiene un historial de innovación en la producción de módulos, incluida la invención de las células PERC tubulares en 2016. Desde el principio, AIKO se ha propuesto redefinir la tecnología solar fotovoltaica con una eficiencia de conversión revolucionaria. Hasta el 30 de julio de 2023, AIKO ha obtenido 1.020 patentes en más de 30 países, incluidas 188 patentes de invención. La empresa ha presentado 110 solicitudes en varios países, con patentes concedidas en Europa, Estados Unidos, Malasia, Vietnam, Tailandia, Filipinas, India, Japón, Corea del Sur, México y Australia.
Cooperación con institutos europeos
En 2023, AIKO abrió su sede europea, Aiko Energy Germany, con sede en Düsseldorf (Alemania). La empresa colabora con varios socios europeos de reconocido prestigio, como el Centro Interuniversitario de Microelectrónica (IMEC) de Bélgica, el CSEM de Suiza, el TNO de los Países Bajos y Burgenland Energie de Austria, así como el Centro de Investigación de Jülich, el Instituto de Fotovoltaica (IPV) y el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar (ISE) de Alemania. En la actualidad, la compañía cuenta con oficinas en China, Japón, Singapur, Alemania, Países Bajos, España, Portugal, Italia, Polonia, Reino Unido y otros países para proporcionar un rápido apoyo técnico y servicios in situ. Con el objetivo de entregar sus productos en toda Europa en un plazo de entre 1 y 6 días laborables, la empresa también ha establecido un centro logístico europeo de 10.000 metros cuadrados en los Países Bajos. AIKO suministra actualmente más de 100 GW de células solares.
Una historia marcada por las innovaciones
En 2018, AIKO aumentó la eficiencia de conversión al 22,5% con su bifacial SE-PERC. Un año después, la empresa fue la primera del mundo en iniciar la producción en masa de células de 166 mm e inventó la tecnología de medición y clasificación de células bifaciales, que reduce significativamente el riesgo de desajuste de los módulos y la pérdida de potencia debido a la desigualdad de las eficiencias de las células de la parte trasera, mejorando la generación de energía de los módulos de doble cara. En 2020, AIKO se convirtió en la primera compañía en iniciar la producción masiva de células PERC monocristalinas de 210 mm. Ese mismo año abrió SolarLab Aiko Europe en Friburgo (Alemania), para establecer una presencia europea y fusionar la producción en masa con la investigación y el desarrollo europeos. Esto permitirá a AIKO convertirse en un actor importante en Europa. En 2021 se centró en los módulos solares de contacto trasero completo (ABC) “N-type” y comenzó a producirlos y entregarlos en 2022. Las pruebas de campo de los módulos ABC de AIKO han demostrado una mejora del 15% sobre los modelos PERC, con eficiencias superiores al 25,5%. La empresa también está trabajando en un revestimiento metálico sin plata para reducir los costes de los módulos y hacer frente a los retos de la cadena de suministro.
El mercado europeo de un vistazo
Según Solar Power Europe, en 2022 se instalaron en Europa 39 GW de nuevos sistemas solares, lo que supone un aumento del 45% respecto al año anterior. Se produjo un verdadero boom solar. La energía solar es más barata de generar que la electricidad procedente de combustibles fósiles o centrales nucleares. Además, es una tecnología muy aceptada por los responsables políticos de todo el mundo. De los 362 GW de nueva capacidad renovable añadida en 2022, la energía solar representó el 66% (239 GW). El potencial del mercado solar es inmenso. Gracias a su alta competitividad en costes a través de la mejora de las cadenas de suministro mundiales y el aumento de la capacidad de producción, seguirá dominando la generación de energía y liderando la transición energética mundial. La competitividad en costes también se ha visto respaldada por la incorporación de opciones de almacenamiento en muchos países que están realizando subastas de energía para renovables híbridas. En este contexto, el uso simultáneo de diferentes tecnologías de energía limpia junto con el almacenamiento en baterías aumentará aún más la flexibilidad y la versatilidad.
España con 8,4 GW de capacidad instalada en 2022 es ya uno de los diez mayores mercados solares del mundo. La mayoría de las instalaciones se realizaron en el segmento de gran escala, construidas bajo PPAs sin subvenciones. Se prevé que España instale 39 GW de capacidad solar para 2030, mientras que Portugal alcanzará los 9 GW. El segmento de autoconsumo sobre cubierta, que duplicó su capacidad en 2022, es otro de los motores clave. Además, no es tan sensible a las fluctuaciones de los precios de los componentes, ni tiene que participar en subastas ni en mercados mayoristas. Los datos recopilados por Green Rhino Energy muestran que España es el país europeo con mayor potencial para la generación de energía solar, con una irradiación solar de entre 1.600 kW/m2 y 1.950 kW/m2 . A diferencia de otros países mediterráneos, el país cuenta con extensas llanuras ideales para la construcción de parques solares. Según Red Eléctrica España, la generación de energía solar española aumentó un 30% en 2022 respecto al año anterior, y se prevé que este incremento siga creciendo, impulsado por la innovación tecnológica, las subvenciones gubernamentales y un nuevo marco regulatorio, así como por el aumento de las instalaciones solares en tejados gracias a la caída de los costes.
La gama de productos AIKO
Los paneles ABC (All Back Contact) de AIKO tienen un frontal totalmente negro, con las rejillas metálicas situadas en la parte posterior. La razón es que las rejillas pueden bloquear la luz solar, por lo que moverlas a la parte posterior del panel aumenta la eficiencia. AIKO lanzó su célula ABC en junio de 2021, seguida del módulo ABC en 2022, que alcanza una eficiencia de más del 24%. Su módulo bifacial de doble vidrio de 54 células ABC tiene una potencia de 445W-460W con una eficiencia de hasta el 23,6%, y su módulo bifacial de doble vidrio de 72 células ABC tiene 605W-625W con una eficiencia de hasta 23,7%.
Otras células solares utilizan la difusión a alta temperatura, lo que puede crear una capa defectuosa llamada ´capa muerta`. Esto se elimina en la célula ABC porque están pasivadas: un proceso que impide que los electrones y los huecos se recombinen prematuramente, perdiendo así la capacidad de los electrones para generar energía. La recombinación es, por tanto, el proceso inverso a la generación. La pasivación impide este proceso y aumenta la eficiencia de la conversión de energía en la célula, lo que también reduce el coste por kWh de un sistema solar fotovoltaico.
Superior a las células convencionales
Con el ancho del electrodo frontal de las células convencionales, existe una contradicción entre la resistencia y el sombreado, lo que hace que el electrodo no pueda transferir la corriente de forma eficaz. El diseño del electrodo totalmente posterior de una célula ABC rompe esta contradicción al eliminar las líneas de la rejilla del electrodo de la parte frontal del panel y reducir la pérdida de calor a través de la resistencia del electrodo en un 60%. AIKO ha aumentado la generación de energía durante el ciclo de vida en más de un 15% en comparación con los módulos PERC convencionales. La eficiencia de conversión de los módulos ha llegado al 24% o más. Con una generación de energía que comienza más temprano en la mañana y termina más tarde en la noche.
El módulo encabezó la lista de los mejores módulos de TaiyangNews durante ocho meses consecutivos, desde marzo de 2023, con una eficiencia récord del 24%, superando el récord anterior de AIKO del 23,6%. El límite teórico de eficiencia de las células solares fotovoltaicas es actualmente del 29,4%, aunque un límite técnico más realista lo sitúa en el 27,5%. Algunos laboratorios han alcanzado el 26,8%. AIKO ha logrado una de las eficiencias más altas de la industria con su módulo ABC de 620 W al 24%. También ha implantado un estricto control de calidad y continuidad del suministro para sus procesos tecnológicos, maquinaria y productos, y garantiza la trazabilidad de las materias primas y el cumplimiento de los requisitos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG).
Perspectivas y objetivos de la empresa
Se espera que la industria solar mundial crezca significativamente en 2023. Solar Power Europe prevé que la nueva capacidad instalada alcance los 341 GW, una tasa de crecimiento del 43% respecto a 2022. El Pacto Verde y las iniciativas REPowerEU de la UE, así como el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono en 2050, son los principales motores del crecimiento en Europa. Las perspectivas para España, al igual que para Alemania, son especialmente prometedoras, ya que se espera que España conecte 11,4 GW en 2023. AIKO prevé alcanzar la plena capacidad de 10 GW en su planta de fabricación de Zhuhai en los últimos meses de 2023. Lo que permitiría acabar el año con una capacidad de producción de 25 GW para la célula y el módulo ABC en sus plantas de Yiwu y Zhuhai, en China.