Aiko y el Centro Australiano de Energía Fotovoltaica Avanzada (ACAP) han comenzado a trabajar en una iniciativa de investigación y desarrollo para mejorar la eficiencia de las células solares de silicio mediante tecnología avanzada de multiplicación de fotones (PM) por valor de 4 millones de dólare. Esta innovadora colaboración tiene como objetivo lograr más del 30 % de eficiencia en células de contacto posterior interdigitado (IBC) mediante la generación de múltiples pares electrón-hueco a partir de fotones de alta energía, lo que supone un salto que va más allá del límite del 29% típico de las células de silicio cristalino y sin la complejidad añadida de las estructuras en tándem.
Esta iniciativa forma parte del Consorcio Industrial de ACAP, una alianza pionera entre el mundo académico e industrial diseñada para impulsar una nueva ola de innovación en tecnología fotovoltaica. La inversión de Aiko subraya su compromiso a largo plazo con el avance de soluciones solares de alta eficiencia y se alinea a la perfección con sus objetivos de ofrecer los mayores avances en energías sostenibles a nivel global. El diseño del proyecto permite una integración fluida en los procesos de fabricación solar actuales para un desarrollo transformador con un impacto inmediato en la industria.
Para el profesor Martin Green, fundador de ACAP, "al unir la capacidad de investigación de primer nivel de la UNSW (Universidad de Gales del Sur) con el liderazgo industrial de Aiko, nuestro objetivo es superar los límites del rendimiento fotovoltaico y dar una nueva forma al futuro de la energía solar". Por su parte, la profesora y directora ejecutiva de ACAP, Renate Egan, confirma que "el Consorcio ACAP actúa como base de esta asociación que reúne a las mejores instituciones académicas líderes y socios industriales para fomentar la innovación e impulsar el desarrollo de tecnologías solares de alta eficiencia. Este esfuerzo conjunto es un gran ejemplo de cómo la I+D colaborativa es capaz de superar cualquier barrera técnica y establecer nuevos estándares en la industria solar".