El comprador es la compañía privada HgCapital, con sede en Londres y que se concentra en inversiones en el sector de energías renovables. Ni el vendedor ni el comprador han concretado los términos de la operación ni el importe de la transacción por unas instalaciones que tienen un valor de mercado de 300 millones de euros, según el comunicado hecho público por AIG.
El director ejecutivo de la filial de AIG, Gerry Pasciucco, manifestó que la transacción forma parte del programa de desinversiones que llevan a cabo, que se inicio el pasado año y que tiene como objetivo reducir más el riesgo del grupo. AIG Financial Products ha registro en el cuarto trimestre de 2008 pérdidas por valor de 48.800 millones de euros.
HgCapital ha informado que con esta inversión, la primera que realiza en España, tiene una participación mayoritaria en 35 proyectos de energía renovable que están operativos, en construcción o en desarrollo. De los tres parques solares comprados en España uno monta seguidores solares de un solo eje con una potencia de 18 MW de potencia, y los otros dos son de eje fijo y entre ambos suman 17 MW de potencia.
HgCapital ha explicado en un comunicado que espera realizar más inversiones estratégicas en España. Jens Tomasen, uno de los responsables de la compañía, ha afirmado que “el endurecimiento del crédito y la caída de los precios de la electricidad significa que habrá una disminución en las nuevas instalaciones de energías renovables en Europa, por lo que nos complace haber invertido en tres plantas que están funcionando y generando ingresos”.
La compañía AIG ha sido noticia en las últimas semanas por pagar 165 millones de dólares a sus ejecutivos después de haber recibido una inyección de 170.000 millones de dólares procedentes del erario público para evitar su cierre. Una situación ante la que el propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha declarado “atónito”. "La pregunta es quién, en su sano juicio, cuando la compañía se está hundiendo decide que se va a pagar una pila de bonificaciones a la gente”, se preguntó el presidente estadounidense en un programa de televisión.
Más información:
www.hgcapital.com
www.aigcorporate.com