Oficialmente se dice que hay interés de un consorcio formado por Affirma y la empresa coreana Top Tec por comprar Isofotón. Es la versión prudente de una negociación en toda regla que, según asegura una de las partes, “pinta bien, aunque esto es como la compra-venta de un piso hasta que no se firma ante el notario y el cheque está en el banco no se puede asegurar nada”.
La Junta de Andalucía está al tanto de las negociaciones. El gobierno andaluz siempre ha estado pendiente del futuro de Isofotón, empresa a la que considera el buque insignia del Parque Tecnológico de Andalucía construido en Málaga. La Junta sigue de cerca los contactos y habría hecho hincapié en la necesidad del mantenimiento de los puestos de trabajo de los más de 700 empleados de Isofotón.
La del empleo es una preocupación compartida por Bergé, dueño de Isofotón. De hecho, fuentes cercanas al grupo han asegurado a Energías Renovables, que en un pasado reciente Bergé desestimó algunos contactos para la venta de Isofotón porque las ofertas recibidas no le parecía que fueran un proyecto empresarial y laboral claro. La propuesta del consorcio Affirma-Top Tec sí se considera sólida e industrialmente viable.
Isofotón ha vivido dos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo que han afectado a la práctica totalidad de la plantilla. El último ERTE concluyó el pasado 15 de abril y a día de hoy todos los empelados están en sus puestos y hay carga de trabajo para todos ellos. En cuanto a la deuda, Bergé ha puesto el contador de Isofotón a cero. Ha asumido 360 millones de euros de deuda para que las conversaciones de compra-venta se realicen sin ese lastre.
Aún es precipitado para decir si Affirma y Top Tec se quedarán con el 100% de Isofotón. Esta opción no se descarta desde la parte vendedora, pero tampoco sería un problema que los compradores adquirieran entre el 70 y el 85% y tuvieran una holgada mayoría. El resto permanecería en manos de Bergé, que por un tiempo podría permanecer en Isofotón y aportar su experiencia en el mercado solar fotovoltaico.