Affirma Energy e Isofotón, ambas empresas del Grupo Affirma, están trabajando con ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) como socio principal en las llamadas ferrolineras. Con ellas se pretende aprovechar la energía que genera la frenada del tren y permiten la carga de las propias líneas eléctricas, complementadas con paneles solares fotovoltaicos. Este proyecto está avalado por el programa de investigación Innpacto.
La ventaja de las ferrolineras es su ubicación cercana a las vías del tren, que suele coincidir en su recorrido de las principales carreteras. De esta manera se garantizaría el suministro para los vehículos eléctricos en casi cualquier punto de España.
Tanto las ferrolineras como las fotolineras, explican Affirma e Isofotón, estarán cubiertas con marquesinas sobre las que se colocarán los paneles fotovoltaicos con un seguidor inteligente que permitirá optimizar el rendimiento del sistema. Los paneles están basados en la tecnología que Isofotón lleva desarrollando desde hace más de 30 años. Por su parte, los seguidores serán diseñados específicamente para este proyecto. La novedad es que se integrarán completamente en las marquesinas. La energía generada servirá de apoyo al sistema de suministro de carga rápida de corriente continua y va acoplada a las catenarias del sistema ferroviario español.
El Grupo Affirma ha asegurado que la idea es perfectamente exportable y que las autoridades de algunos países ya han mostrado interés por él.
Más información:
www.isofoton.com