La central solar fotovoltaica Atacama, de 171 MW, está ubicada entre los municipios de Pica y Pozo Almonte, en la región de Tarapacá. Cuenta con 494.640 paneles solares y 48 inversores, emplazados en un área de 450 hectáreas. La planta inició su operación comercial en abril de 2021 y se conecta a través de una línea de transmisión de 46 km con la subestación Lagunas de 220 kV.
AES Chile tiene en la región de Tarapacá otras dos iniciativas -Solar Oriente y Llanos del Sol-, por un total de 1.500 MW, actualmente en proceso de tramitación ambiental. “Atacama Solar nos permite seguir avanzando en nuestra estrategia transformacional Greentegra para continuar ampliando nuestro portafolio renovable”, ha declarado Javier Dib, director de Marketing de AES en Chile.
Dib agregó que AES construirá un sistema de almacenamiento de energía en baterías que permitirá inyectar energía en las horas no solares, de forma adyacente a la planta fotovoltaica.
El nuevo activo 100% renovable, propiedad hasta ahora del productor internacional de energía Sonnedix (nacido entre España y Francia), fue adquirido por AES Chile en una operación en la que Pan American Finance actuó como asesor financiero de Sonnedix, que sostiene que “esta transacción se alinea con los planes globales de crecimiento” de ls compañías según ha señalado Daniel Garrido, director general de Sonnedix Chile.
"Con una sólida cartera de desarrollo de 1,5 GW que abarca energía solar fotovoltaica, generación eólica y sistemas de almacenamiento, Sonnedix sigue contribuyendo activamente a la transición energética de Chile", añadió.
AES Chile posee y opera en el país andino un parque de 3.885 MW, compuesto por 1.645 MW termoeléctricos, 771 MW hidroeléctricos, 431 MW eólicos, 667 MW solares fotovoltaicos, y 371 MW de sistemas de almacenamiento de energía en baterías, además de plantas desalinizadoras de agua de mar y líneas de transmisión.