La planta solar fotovoltaica de AS Madrid-Barajas constituye una de las instalaciones de producción de energía renovable de mayor potencia en el sector aeroportuario a nivel mundial y forma parte del Plan Fotovoltaico de Aena, que ayudará a alcanzar el 100% del abastecimiento eléctrico en todos sus aeropuertos a partir de energías renovables para el año 2026. En concreto, esta planta supondrá el 24,8% de las instalaciones fotovoltaicas en la red de aeropuertos de Aena.
La ejecución de la planta solar fue adjudicada por, unanimidad, por el Consejo de Administración de Aena en su última reunión, celebrada a finales de marzo. Está presupuestada en 99.113.906,97 euros y tiene un plazo de ejecución de 50 meses. Las instalaciones ocuparán una superficie equivalente a 353 campos de fútbol y se ubicarán en diferentes parcelas dentro de los terrenos del aeropuerto. Sus más de 235.000 módulos fotovoltaicos generarán una energía de 212 GWh anuales, lo que supone el consumo medio de 65.000 hogares al año.
Para la construcción de estas instalaciones se han tenido en cuenta la disponibilidad de terrenos y la garantía de un alto nivel de aprovechamiento solar debido a su ubicación geográfica. El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas contará, además, con otra planta fotovoltaica, de 7,5 MW nominales en autoconsumo total, que se encuentra actualmente en ejecución y cuya puesta en servicio está prevista para 2023.
Plan Fotovoltaico
El Plan Fotovoltaico cuenta con un presupuesto de más de 359 millones de euros y está Integrado en el Plan de Acción Climática de la compañía y tiene como objetivo alcanzar en 2026 el 100% en abastecimiento de la red de Aena partir de fuentes renovables. Gracias a ello se generarán 950 GWh/año de energía renovable.
El plan se está llevando a cabo mediante instalaciones fotovoltaicas en diversos aeropuertos de la compañía. Es el caso del aeropuerto madrileño y, también, del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, cuya adjudicación obtuvo la compañía Cobra, que también se había presentado al concurso de Barajas, en competencia con San José y Grupo Ortiz. La planta del Prat tendrá una potencia instalada de 12,52 MWp y una potencia nominal de 10 MW, aportada por 20.800 módulos fotovoltaicos, y una producción de 19,9 GWh anuales, equivalente al consumo medio de 6.000 hogares.
Estas plantas de Madrid y Barcelona representan, conjuntamente, el 27% del total de las instalaciones fotovoltaicas proyectadas para la red de aeropuertos estatales en el Plan Fotovoltaico, que fue puesto en marcha en 2020 y es uno de los más ambiciosos del mundo en el sector aeroportuario.
Objetivo: máxima reducción de emisiones
En 2021, Aena superó el objetivo de reducción de emisiones establecido para ese año en más de un 6%, con una disminución total de un 66,2%, según datos del grupo, gracias, entre otras medidas, a la compra de electricidad 100% con garantía de origen renovable. Además, produjo un 0,81% de energía eléctrica renovable en autoconsumo a partir de los aerogeneradores y las instalaciones fotovoltaicas ya instaladas en aeropuertos como los de César Manrique-Lanzarote y Tenerife Sur.
La primera planta de autoconsumo de todas las nuevas que planea Aena se realizó a finales de 2020 en el aeropuerto de Fuerteventura. Tiene 1 MW de potencia instalada y permitirá un ahorro del 10,8% en la factura energética anual de este aeropuerto canario.
Aena también está implementando acciones de eficiencia energética en sus instalaciones, tales como la adecuación del consumo energético a la operativa real de los aeropuertos o el reemplazo de iluminación por tecnologías más eficientes, así como la renovación de equipos de climatización/calefacción por otros de mayor rendimiento o la regulación automática de la iluminación.