Acciona Energía anunció ayer que construirá tres plantas fotovoltaicas gemelas en Egipto, en alianza al 50% con la compañía saudí Swicorp, a través de la plataforma de energías renovables de ésta última, Enara Bahrain Spv Wll (Enara). La potencia nominal total será de 150 megavatios (186 megavatios pico, MWp) y la inversión ascenderá a unos 180 M$. Situadas en el complejo Benban, creado por el Gobierno egipcio en la región de Asuán, estas tres instalaciones constituyen el primer proyecto renovable de Acciona Energía en Egipto.
Acciona difundió un comunicado de prensa ayer en el que informaba de que ya se han firmado en El Cairo "los contratos de venta de energía (PPAs) de estos proyectos y los acuerdos de conexión a red (NCCs) correspondientes en presencia del primer ministro de Egipto, Sherif Ismail, y de los ministros de Electricidad y Energía Renovable, Mohamed Shaker El-Markabi, y de Cooperación Internacional, Sahar Nasr. Por parte de Acciona han asistido, entre otros, el presidente del grupo, José Manuel Entrecanales, y el presidente ejecutivo de la división de Energía, Rafael Mateo. En representación de Swicorp han acudido su presidente, Kamel Lazaar, y el director ejecutivo del grupo y responsable de Enara Renewable Energy Platform, Rabeaa Fattal. Ha estado también presente en el acto el embajador de España en Egipto, Arturo Díez del Corral.
Los tres proyectos están acogidos al régimen de incentivos (feed-in tariff) establecido por la administración egipcia en la convocatoria denominada Round 2, publicada en octubre de 2016. En conjunto, Acciona calcula que producirán "energía limpia equivalente al consumo de unos 150.000 hogares egipcios, evitando la emisión de 297.000 toneladas de CO2 anuales en centrales de fuel-oil".
Compraventa de energía (power purchase)
La energía generada -informa Acciona- será suministrada a la eléctrica pública Egyptian Electricity Transmission Company (EETC) en virtud de un contrato de compraventa de energía a largo plazo (25 años), en las condiciones fijadas en la Round 2. Según la multinacional española, la financiación de la operación ha sido ya cerrada con International Finance Corporation (IFC), entidad del Grupo Banco Mundial, y con Asian Infrastructure Investment Bank (AIIB), especializadas ambas en financiar proyectos privados en países emergentes.
Tres plantas gemelas
El proyecto consta de tres instalaciones gemelas de 50 MW nominales (62 MWp) cada una, ubicadas todas ellas en el complejo Benban, situado en la región de Asuán, en el Alto Egipto, a 40 kilómetros al noroeste de dicha localidad y a unos 15 kilómetros al oeste del río Nilo. Acciona prevé comenzar las obras en diciembre, "con fecha de puesta en marcha estimada para un año después". Cada una de las plantas estará equipada con 190.774 módulos de silicio policristalino de tecnología Jinko Solar, sobre estructuras de seguimiento sobre eje horizontal fabricadas por STI Norland.
Un complejo de 41 plantas
El complejo fotovoltaico de Benban -informa Acciona- ocupa un área de 37,2 kilómetros cuadrados de "superficie promovida por la administración egipcia a través de la New and Renewable Energy Authority (NREA) y dotada de la infraestructura de evacuación necesaria para acoger 41 plantas fotovoltaicas de titularidad privada, con una potencia conjunta de 1.800 MW". La Administración egipcia planea que esté culminado para el año 2018, cuando se convertirá en uno de los mayores complejos fotovoltaicos del mundo.
La creación de Benban se enmarca en la política de promoción de las energías renovables impulsada por el Gobierno egipcio para diversificar su mix eléctrico, dependiente en más del 90% del petróleo y del gas –éste, importado-, y respaldar su crecimiento económico, que se prevé sea superior al 4% anual en el medio plazo. Egipto se ha fijado como objetivo estratégico cubrir un 20% de su demanda eléctrica con renovables en 2022 –frente al 8% en 2015-. Ello representaría alcanzar unos 2.800 MW fotovoltaicos operativos a esa fecha, según las previsiones de la NREA.
Con estos proyectos, Acciona Energía explica que "refuerza su posición en la región de Oriente Medio y Norte de África (Middle East and North Africa, MENA), que va a incrementar su capacidad renovable instalada en un 60% en el plazo de cinco años -hasta superar los 40 GW-, principalmente gracias a nuevos desarrollos fotovoltaicos, según la Agencia Internacional de la Energía".