Las tres plantas suman una potencia nominal de 150 MW -186 MWp pico-, propiedad al 50% entre ambas compañías cuando se pongan en marcha, y suponen una inversión aproximada de 180 millones de dólares, según se informa en un comunicado.
Este es el primer proyecto renovable de Acciona Energía en Egipto y el segundo complejo fotovoltaico en África, el otro es el de Sishen, en Sudáfrica.
Los tres proyectos, acogidos al régimen de incentivos (feed-in tariff) establecido por la administración egipcia en la convocatoria de 2016 denominada Round 2, producirán en conjunto energía equivalente al consumo de unos 150.000 hogares egipcios, además de evitar la emisión de 297.000 toneladas de CO2 anuales en centrales de combustible fósil.
El comunicado da cuenta de que "la energía generada será suministrada a la eléctrica pública Egyptian Electricity Transmission Company (EETC) en virtud de un contrato de compraventa de energía a largo plazo (25 años), en las condiciones fijadas en la Round 2". También que "la financiación de la operación ha sido ya cerrada con International Finance Corporation (IFC), entidad del Grupo Banco Mundial, y con Asian Infrastructure Investment Bank (AIIB), especializadas ambas en financiar proyectos privados en países emergentes".
La puesta en marcha de las plantas -cada una contará con 190.774 módulos de silicio policristalino de tecnología Astronergy (grupo Chint), sobre estructuras de seguimiento sobre eje horizontal fabricadas por STI Norland- se estima para marzo del próximo año.
El complejo fotovoltaico de Benban es un área de 37,2 km2 de superficie promovida por la administración egipcia a través de la New and Renewable Energy Authority (NREA) y dotada de la infraestructura de evacuación necesaria para acoger 41 plantas fotovoltaicas de titularidad privada, con una potencia conjunta de 1.800 MW.