El gran campo solar -informa Acciona- se sitúa en Lilyvale, a 50 kilómetros al noreste de Emerald, en el estado de Queensland (Australia). Lilyvale Solar Farm ocupará aproximadamente 396 hectáreas y dispondrá de 379.260 módulos fotovoltaicos (FV), con seguidores de un eje monofila y 25 centros de transformación. Según explica Acciona en un comunicado que acaba de difundir, "en su construcción, participarán aproximadamente 200 trabajadores y, una vez en funcionamiento, proporcionará energía limpia a más de 45.000 hogares de la región, evitando la emisión a la atmósfera de 175.000 toneladas de CO2 al año".
Sobre la actividad de Acciona en Australia se ha manifestado el director de Acciona Industrial, Ramón Jiménez, que ha dicho que la compañía "cuenta con una importante presencia en este país, y este proyecto significa un paso más en nuestra apuesta por el desarrollo de infraestructuras sostenibles e innovadoras aquí". Jiménez ha añadido que, "como parte de esta estrategia, a inicios de este año, Acciona adquirió Geotech Group, que también participará en el proyecto de Lilyvale a través de su filial John Beever Australia”.
Primer proyecto en Australia
Por su parte, el presidente de GRS, Domingo Vegas, ha dicho que este es su primer proyecto en Australia: "tras haber desarrollado y construido plantas en Europa, América, África y Oriente Medio, Australia -ha apuntado- es un salto cualitativo, pues es un mercado muy importante para nosotros, con previsiones de una fuerte inversión en energía solar fotovoltaica durante los próximos años”.
El cliente de GRS y Acciona es Fotowatio Renewable Ventures. Según su director de Operaciones en Australia, Cameron Garnsworthy, "el valor total de la inversión de FRV en el sector de energía renovable en Australia asciende a alrededor de 700 millones de dólares australianos" (550 millones de dólares).
Sobre la financiación de la operación
FRV informó hace unos días del cierre del acuerdo de financiación de esta operación con el Grupo Bancario de Australia y Nueva Zelanda ANZ, el Banco de Tokyo, Mitsubishi UFJ Ltd (MUFG) y Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC). Según el comunicado que difundió entonces FRV, "esta será la segunda instalación de energía solar a gran escala del país en obtener financiación sin subvención del gobierno, a través de un acuerdo comercial de compra de energía" (en inglés, PPA, Power Purchase Agreement).
En enero, FRV ya anunció la firma de un PPA con Ergon Energy Retail, el minorista de electricidad estatal de Queensland, para el 100% de la electricidad de Lilyvale y todos los Certificados Renovables a Gran Escala (LRECs) generados por este gran campo solar. Localizado cerca de una importante red de infraestructura, a 50 kilómetros al noreste de Emerald, en la región de Queensland Central Highlands, Lilyvale Solar Farm, que se conectará a la red eléctrica nacional, generará -según cálculos de FRV- energía suficiente como para abastecer a una población equivalente a 45.000 hogares.
Comenzará a operar a finales del año que viene
Con este proyecto, que se estima comience a producir a finales de 2018, FRV asegura que alcanzará el millón de paneles solares instalados en proyectos en Australia. Lilyvale será el cuarto proyecto fotovoltaico de FRV en Australia. La compañía ha desarrollado y construido las plantas ya operativas de Royalla (20 MWac), en el Territorio de la Capital Australiana; Moree (56 MWac), en la región Nueva Gales del Sur; y Clare (100 MWac), situada en el norte de Queensland. FRV calcula que entre todos ellos generan electricidad suficiente como para abastecer a 115.000 hogares australianos
Acciona y Gransolar presumen de "una amplia experiencia en la construcción de grandes plantas fotovoltaicas, tanto propias como para terceros". La sociedad conjunta que han constituido se encargará en este caso de la ingeniería, el suministro de equipos y la instalación de Lilyvale Solar Farm. Entre los proyectos adjudicados recientemente a ambas empresas -informa Acciona- destaca la construcción, en consorcio con Ghella, de la planta Mohammed bin Rashid Al Maktoum Solar Park (Fase III), en Dubai, que será la mayor planta fotovoltaica del mundo, con una potencia pico de 1.054 MW.
Gransolar (GRS) es un grupo empresarial verticalmente integrado, especializado en proyectos de energías renovables, con más de diez años de experiencia en la industria solar fotovoltaica, que opera en todas las secciones de la cadena de valor del proyecto de energía renovable (excepto componentes tecnológicos). Según Acciona, "en septiembre de 2017, ha completado con éxito la construcción de 87 plantas con una capacidad superior a 550 MW, y, en la línea de negocio de Operación y Mantenimiento, opera más de 347 MW".