Las autoridades marroquíes han dado a conocer las veinte empresas preseleccionadas por la agencia solar marroquí Masen para la próxima adjudicación de tres centrales solares de tecnología fotovoltaica que se van a sumar al ambicioso plan solar del país. Y entre los veinte consorcios preseleccionados figuran tres empresas españolas.
El consoerico integrado por Acciona Energía, la saudí Swicorop y la marroquí Sociedad General de Trabajos de Marruecos (SGTM) está entre las mejor posicionadas para el tramo final de la adjudicación, según informa Marruecos Negocios, que cita como fuente a Efe. TSK, asociada a la francesa Eren Renewables y a Acces Infra Africa, es la segunda empresa española preseleccionada. La tercera, el Grupo Gransolar, asociado con la emiratí Abu Dhabi Future Energy Company.
Los adjudicatarios finales se comprometen a la concepción, financiación, construcción, explotación y mantenimiento de estas tres plantas que sumarán una capacidad global de 170 megawatios.
Larga presencia en Marruecos
Las empresas españolas del sector solar tienen una larga experiencia en Marruecos. De hecho, Acciona, TSK y Sener están desarrollando una instalación termosolar de 160 MW (Noor I), adjudicada en 2012 al consorcio en el que participan junto con la saudí ACWA International Power.
Posteriormente, en enero pasado, el grupo liderado por ACWA se hizo con otros 200 MW termosolares, para desarrollar las fases segunda y tercera del complejo Noor, que se están construyendo cerca de Ouarzazate, en el sur de Marruecos.
Todas estas plantas utilizarán tecnología Sener: Noor 1 y Noor 2, captadores cilindroparabólicos SENERtrough®; mientras que Noor 3 utilizará tecnología similar a la de Gemasolar (Sevilla). Todas las instalaciones incorporan un sistema de almacenamiento en sales fundidas que les permitirá generar electricidad en ausencia de radiación solar. Noor 1 está a punto de entrar en funcionamiento, mientras que Noor 2 y Noor 3 comenzarán a operar en 2017