En su conjunto, el programa en su totalidad "se ha canalizado mediante un concurso público convocado por el FSUE (Fondo del Servicio Universal Eléctrico) junto con FIDE (Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica), beneficiará a 898 localidades de 11 estados y atenderá las necesidades de iluminación, comunicación, conservación de alimentos y actividades productivas de unas 45.000 personas", según un comunicado de Acciona.
Para cumplir el programa, según explicó en la presentación de su segunda etapa el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, "el 75% de esta población, será atendida a través de la extensión de líneas de distribución en aquellas comunidades que se encuentran a menos de 5 kilómetros de las mismas". Agregó que, en tanto, "el 25% restante, que se ubica en las zonas más lejanas e inaccesibles, recibirá electricidad por medio de sistemas aislados, que consisten en celdas fotovoltaicas".
Es interesante destacar que, como destaca Acciona en el mencionado comunicado, "el modelo de electrificación propuesto por el gobierno mexicano para estas zonas aisladas se basa en sistemas solares fotovoltaicos domiciliarios, un modelo similar al implantado por la Fundación Acciona Microenergía en más de 11.500 hogares de México y Perú", y que en el estado de Oaxaca ha llevado la luz eléctrica a más de 7.500 familias.
Se trata, como ya se informó oportunamente, del programa llamado Luz en Casa, básicamente compuesto por un módulo fotovoltaico, un controlador de carga, un inversor, una batería, varios puntos de luz y enchufes para conexión de otros aparatos.