La construcción de El Romero Solar va a iniciarse en breve -informa Acciona- y su puesta en marcha está prevista para mediados de 2017, "lo que permitirá a la compañía satisfacer en gran parte el compromiso de suministrar seiscientos gigavatios hora (600 GWh) de electricidad de fuentes renovables a las empresas concesionarias de distribución del Sistema Interconectado Central (SIC) a partir de 2018". Según el comunicado que ha difundido esta mañana Acciona, "ese suministro, adjudicado en licitación en 2014, supondrá para Acciona una inversión aproximada de 448 millones de euros (ó 500 millones de dólares estadounidenses); la energía generada en la planta se utilizará asimismo para atender otros suministros de electricidad de origen renovable en el país".
La nueva instalación fotovoltaica (FV), situada en la comuna de Vallenar (Región de Atacama), a unos 645 kilómetros al norte de Santiago, producirá anualmente unos 505 GWh de energía limpia, "el equivalente a la demanda eléctrica de 245.000 hogares chilenos, lo que evitará la emisión a la atmósfera de unas 485.000 toneladas de CO2 en centrales de carbón". Según el presidente ejecutivo de Acciona Energía, Rafael Mateo, “el inicio de la construcción de El Romero Solar es un hito de gran significación, que nos permitirá reforzar nuestro papel en el sector energético de Chile. Estamos muy satisfechos de contribuir a que Chile disponga de energía limpia y de calidad con la que será nuestra mayor instalación fotovoltaica en el mundo”.
Acciona presenta su instalación
«La planta El Romero Solar se extenderá sobre una superficie de 280 hectáreas en el desierto de Atacama, una de las regiones más áridas del planeta, con elevada irradiación solar y una atmósfera muy limpia, que facilita la captación de energía. En su conjunto, la planta contará con 777.360 módulos FV de silicio policristalino que totalizan una superficie de captación solar de más de 1,5 millones de metros cuadrados, equivalente a 211 campos de fútbol. Los paneles irán instalados sobre estructuras metálicas estáticas que, alineadas, sumarían una longitud de más de 111 kilómetros. El Romero Solar será el segundo activo en propiedad de Acciona Energía en Chile, tras el parque eólico Punta Palmeras, de 45 MW, ubicado en la región de Coquimbo».
Presencia en Chile
Acciona Energía realiza también en Chile proyectos para terceros. Así -informan desde la compañía-, ha construido para el promotor E-CL (Grupo GDF-Suez) la primera fase de la planta fotovoltaica de Pampa-Camarones, de 7,2 megavatios pico "y tiene en cartera otros proyectos". La filial eólica del grupo, Acciona Windpower, ha suministrado por su parte al parque de Punta Palmeras una quincena de turbinas AW116/3000, que son ahora mismo -matiza Acciona- "las de mayor potencia operativas en Chile". Además, la división eólica de la multinacional española fabricó en años anteriores 40 unidades AW1500 para un parque eólico de terceros. Como grupo, Acciona está presente en Chile desde 1993, inicialmente a través de su división de Infraestructuras.
La compañía presenta sus credenciales solares
«Acciona Energía cuenta con una experiencia de más de 15 años en el diseño, construcción y operación de grandes plantas fotovoltaicas. En ese tiempo ha instalado 24 centrales con una potencia total de 234 MWp, de los que 143 MWp son propios y 91 MWp se han instalado para clientes terceros. Entre las instalaciones propias destacan la planta de Sishen (94,3 MWp), en Suráfrica, conectada a red en noviembre de 2014 y que constituye la de mayor producción de todo el continente africano, y la planta de Amareleja, en Portugal, de 45,78 MWp. El Romero Solar será, por tanto, la mayor instalación solar fotovoltaica puesta en marcha por Acciona Energía hasta la fecha y duplicará holgadamente lo instalado por la compañía en esta tecnología renovable».
Información corporativa
Acciona Energía declara "en propiedad 219 parques eólicos que suman 7.180 MW; 79 centrales hidroeléctricas (888 MW); seis plantas termosolares (314 MW); plantas fotovoltaicas que totalizan 143 MWp y tres plantas de biomasa (61 MW)". La compañía desarrolla proyectos para terceros en las tecnologías eólica y fotovoltaica, produce aerogeneradores de tecnología propia y comercializa energía a grandes clientes. Acciona Energía pertenece al Grupo Acciona, que se define como "una de las principales corporaciones españolas, que opera en infraestructuras, energía, agua y servicios en más de 30 países". Acciona, que cotiza en el índice Ibex-35, declaró unas ventas de 6.500 millones de euros en 2014 y cuenta con una plantilla "de unos 33.000 profesionales".