El proyecto, denominado Innovación de Bombeo Fotovoltaico en Comunidades de Regantes, prevé la instalación de 7,35 megavatios pico fotovoltaicos, que Acciona estima producirán unos 12.000 megavatios hora al año y evitarán la emisión anual de 1.800 toneladas de CO2. Las destinatarias de esas instalaciones serán las comunidades de regantes de la cuenca del Ebro: unos 2.000 agricultores de La Rioja y Aragón que, según la compañía que preside José Manuel Entrecanales, disfrutarán de un "triple beneficio: los sistemas de riego inteligentes y con renovables ahorrarán agua, reducirán los costes energéticos y eliminarán las emisiones de CO2 de los combustibles fósiles".
El proyecto, que recibirá una subvención europea de 4,35 millones de euros, requerirá -según Acciona- una inversión total de en torno a los 7,5 millones de euros. Lidera esta iniciativa Acciona Energía. Además, en ella participan así mismo la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Federación Nacional de Comunidades de Regantes, la consultora de Ingeniería Rural y Agroalimentaria (Cingral), Qualifying Photovoltaics (QPV) y las Comunidades de Regantes del Alto Aragón.
El proyecto incorpora dos grandes innovaciones. La primera es la tecnología para estabilizar la inyección de energía en el sistema (desarrollada y patentada por Universidad Politécnica de Madrid en el proyecto de investigación Maslowaten). La tecnología se completa con un sistema descentralizado de monitorización avanzada, análisis automatizado del funcionamiento, detección de fallos y generación de informes. "El resultado -concluye Acciona- es un sistema de riego fotovoltaico eficiente, de gran potencia, autónomo y sin baterías".
La segunda innovación es el modelo de negocio del proyecto, que librará a los agricultores de pagar el coste inicial de la instalación. En su lugar se realizará un Acuerdo de Compra de Energía (PPA) a largo plazo con el proveedor de energía solar. "Estos PPA -explican desde Acciona- ofrecerán a los agricultores un precio competitivo y estable que reducirá la exposición a las fluctuaciones del mercado energético".