La fundación comenzó su actividad en Chile en 2021 en la Caleta de Maitencillo, donde puso en marcha un servicio de electricidad limpia a partir de sistemas fotovoltaicos que benefició a familias de pescadores de algas que antes sólo podían acceder a un suministro irregular y más caro a partir de generadores de gasolina. Ahora, el programa 'Luz en Casa' llevará el suministro eléctrico verde desde el océano Pacífico hasta las montañas andinas con un modelo de servicio que garantiza la sostenibilidad en el tiempo a un coste asequible.
En los Andes, las familias de Coquimbo se dedican a la ganadería, de cabras principalmente. Son pastores que practican la trashumancia, conocidos como crianceros en Chile, que van con sus ganados hasta Argentina a pastar. Tras varios meses fuera, llegan a sus hogares para la producción de lácteos y carnes.
Los beneficiados por la iniciativa mejorarán así sus condiciones domésticas y laborales al utilizar electrodomésticos para la refrigeración y conservación de sus producciones, iluminar sus hogares, conectar televisores o radios y cargar dispositivos móviles, entre otros usos. Con el despliegue del programa Luz en Casa, Acciona.org ya beneficia a unas 1.600 personas en dos de las tres provincias chilenas de la región de Coquimbo, Limarí y Choapa, y continúa ejecutando instalaciones para sumar nuevas familias en la provincia de Elquí, para cubrir así la totalidad de la región de Coquimbo con soluciones de energía para las familias que lo necesitan.