Acciona Energía entra en el sector fotovoltaico de México con esta adjudicación, que la compañía asegura ha logrado "en una licitación muy competida". El proyecto fotovoltaico, denominado Puerto Libertad, está proyectado a seis kilómetros al noroeste de esta localidad, en el estado de Sonora. Acciona Energía construirá la instalación llave en mano para el consorcio AT Solar, que está participado -informa Acciona- en un 50% por la compañía y en otro 50% por la sociedad Tuto Energy, subsidiaria del grupo Biofields, que dispone en Puerto Libertad de 3.800 hectáreasas de terreno para proyectos de energías renovables.
Acciona prevé iniciar la obra a finales del año que viene y la entrada en operación comercial de la planta en los primeros meses de 2019. La energía que produza el campo solar será suministrada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) bajo un contrato a largo plazo (15 años) de suministro de energía y 20 años de certificados de energía limpia (CELs), que se firmará antes del 31 de enero de 2017. La empresa española calcula que la planta producirá anualmente electricidad equivalente al consumo de 285.000 hogares mexicanos y evitará la emisión a la atmósfera de más de 460.000 toneladas de CO2.
La compañía describe el contexto
Esta adjudicación fotovoltaica -informa Acciona- viene a unirse a los 585,7 gigavatios hora eólicos obtenidos por Acciona Energía en la primera subasta de energía en México, comunicada a finales de marzo de este año –que se materializarán en un parque eólico de 168 MW en el estado de Tamaulipas-, lo que totaliza 395 MW en el conjunto de las dos licitaciones. Según el director de Acciona Energía México, "estamos satisfechos de haber sido nuevamente adjudicatarios de energía en una subasta del Cenace -en esta ocasión con nuestros socios de Tuto Energy-, así como de haberlo logrado en una licitación especialmente competida y de materializarlo con un gran proyecto fotovoltaico".
Acciona explica
"En esta segunda subasta de energía -explican desde la empresa- se precalificaron ofertas de 66 compañías, de las que 57 presentaron propuestas económicas y 23 resultaron adjudicatarias. Se han adjudicado 8.909 GWh de energía, de los que un 54% corresponden a instalaciones solares fotovoltaicas y un 43% a instalaciones eólicas, con una rebaja del 44,2% en el precio de la energía respecto a los precios máximos fijados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La energía adjudicada representa un 3% de la generación anual de electricidad de México y se estima supondrá una inversión en nuevas plantas de generación de unos 4.000 millones de dólares. Esta subasta forma parte de las iniciativas de las autoridades mexicanas para integrar las energías renovables en el sistema eléctrico, al amparo de lo previsto en la Reforma Energética de 2013. Para 2024 el compromiso del Gobierno es que se genere por fuentes renovables un 35% del consumo eléctrico del país".