Concentrix Solar fue fundada a principios de 2005 para comercializar esta tecnología para sistemas de energía solar, desarrollada por el Instituto Fraunhofer de Sistemas Energéticos Solares (ISE), en Alemania. Cuenta con una fábrica piloto de módulos de concentración, con una capacidad anual de un megavatio y tiene previsto poner en marcha otra de 25 megavatios a mediados de 2008.
“Esta fábrica, totalmente automatizada, mejorará las economías de escala de esta novedosa tecnología, obteniendo a la vez los mejores costes y la máxima calidad”, según asevera Abengoa. Asimismo, el presidente de Abengoa Solar, Santiago Seage, ha afirmado: "Concentrix Solar ha obtenido unos resultados técnicos extraordinarios. Estamos absolutamente convencidos del potencial de su tecnología". Según Abengoa, los módulos Flatcon han alcanzado una eficiencia superior al 26 por ciento en condiciones reales de operación.
Por su parte, Hansjörg Lerchenmülleer, presidente de Concentrix Solar, ha destacado "la larga experiencia que tiene Abengoa Solar en la construcción y operación de plantas solares, por lo que es el socio perfecto para el desarrollo en el mercado español".
Ahora está por ver cómo se las ingenia Abengoa para complacer a sus dos novias (Sol3g y Concentrix), si es que pretende mantener relaciones con ambas. Su participación en Sol3g se realizó el año pasado mediante ampliación de capital, para apoyar la construcción y puesta en servicio de la fábrica que esta última ha inaugurado en Tarrasa, empezando con una producción anual de cinco megavatios que la compañía pretende elevar a diez megas antes de finales de 2008.
Más información:
www.abengoa.es
www.concentrixsolar.de
www.sol3g.com