El director general del IDAE también afirmó que la necesidad de subvenciones ya no es excusa para no dar el salto e impulsar de forma extensiva el uso de energías renovables: “La certidumbre que da hoy la transición energética es que ya no estamos en la paridad de red, porque ya es más barato producir un kW renovable que un kW generado con combustibles fósiles”.
Así, ratificaba las palabras que había dicho por la mañana el presidente de Secartys, Alex Morales, en el "Secartys Day", que se celebró previo a la jornada de la tarde/noche y en el que Morales afirmó que las energías renovables son “la única alternativa”; además, una alternativa, añadió, "económicamente viable".
La Solartys Night tuvo como hilo central el autoconsumo –concepto que representa el objetivo final de Solartys– y también contó con la participación de Xavier Pastor, presidente de Solartys, quien hizo un repaso de la historia del clúster, que tras unos años turbulentos, dijo, "vuelve a tener un futuro brillante tras la derogación del famoso Impuesto al sol". En el acto también participaron Manel torrent, director del ICAEN, y Carmen García, experta en planes energéticos municipales.
A continuación se entregó el I Premio Solartys a la Sostenibilidad, destinado a dar visibilidad a las iniciativas de autoconsumo con repercusiones sociales. El ganador de esta primera entrega fue la empresa Ecooo, por su iniciativa “Oleada Solar", una comunidad que impulsa la instalación de paneles solares de carácter solidario.
Más de 150 personas participaron en el Secartys Day y la Solartys Night, celebrada en la terraza del Hotel Miramar de Barcelona el jueves 27 de junio.