Recyclia, que lleva a cabo la retirada y gestión de los paneles a reciclar a través de la fundación medioambiental Ecoasimelec, afirma que la tecnología de reciclaje actual permite recuperar más del 88% de los materiales contenidos en un panel fotovoltaico. La plataforma recuerda, asimsimo, que desde febrero de 2015 los fabricantes e importadores de paneles fotovoltaicos están obligados a organizar y financiar su recogida y reciclaje al finalizar su vida útil.
Recyclia se responsabiliza de gestionar este tipo de residuos en nuestro país desde el año 2013, tras la firma de un acuerdo de colaboración con PV Cycle, asociación encargada del reciclaje de este tipo de aparatos en Europa y que representa a más del 90% de los fabricantes e importadores.
La plataforma pronostica que el número de paneles a reciclar irá en aumento en los próximos años ya que, tras unos años de paralización del mercado de la energía fotovoltaica en nuestro país, el flujo de paneles solares experimentará una aumento tras la subasta de renovables que tuvo lugar en julio del año pasado.
Del total de potencia subastada, el 77,6% –3.909 MW– fue adjudicada a instalaciones fotovoltaicas, que se sumará a los 4.674 MW ya instalados. Según estimaciones de Recyclia, ello supondrá la instalación de 18 millones de paneles fotovoltaicos, unas 324.000 toneladas, aproximadamente.
Según el informe End-of-Life Management: Solar Photovoltaic Panels de la Agencia Internacinal de Energías Renovables (Irena), los residuos de los paneles fotovoltaicos, compuestos principalmente de vidrio, podrían ascender a 78 millones de toneladas a escala mundial para el año 2050. Si éstos se inyectan totalmente de nuevo en la economía, el valor del material recuperado podría superar los 15.000 millones de dólares en 2050.
La afluencia de todo este material podría servir para producir 2.000 millones de nuevos paneles o ser vendidos en los mercados mundiales de productos básicos, lo que aumenta la seguridad del suministro futuro para la solar FV y de los materiales en bruto para otros productos.