La empresa seleccionada para realizar el proyecto ha sido Opengy, que se ha encargado tanto del diseño e ingeniería, como de la obtención de los permisos y licencias, la selección y suministro de los equipos, la construcción y la conexión y puesta en marcha. Adicionalmente, Opengy asesora y ofrece soluciones de financiación a los propietarios de las instalaciones y, como alternativa, opera también como propietario de esos equipos e instalaciones, por lo que asume total o parcialmente la inversión inicial y proporciona servicios, como la compraventa de energía por parte del cliente a través de contratos PPA (Power Purchase Agreement).
Su director general, Manuel de Castro, explica que el proyecto consta de seis plantas fotovoltaicas de 100 kWp cada una y suma un total de 1.800 paneles fotovoltaicos. Estas plantas permitirán reducir sustancialmente los costes energéticos de la Comunidad de Regantes.
Juan Antonio Merino, secretario-gerente en Comunidad de Regantes Canal del Zujar, indica que el proyecto se enmarca en el compromiso adquirido por la región para apoyar e impulsar el uso de energías renovables en las instalaciones de regadío y ha supuesto una inversión de, aproximadamente, 800.000 euros, de los cuales 600.000 euros provienen de fondos europeos, canalizados a través de la orden de convocatoria de eficiencia energética de la Junta de Extremadura.
Opengy pertenece al Grupo Enertis, que cuenta con 12 años de experiencia en el sector fotovoltaico a nivel internacional y más de 1.500 proyectos por un total de más de 56 GW en los que ha realizado el diseño, la ingeniería y/o el control de calidad.